ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologìa


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

La fenomenología significa, propiamente dicho, el estudio de los fenómenos, pero no en el concepto kantiano de tomar el fenómeno de forma empírica, lo que aparece manifiestamente ante nosotros en el espacio y en el tiempo, sin que sea necesario deducir su realidad; sino como lo manifiesta Husserl, que es el máximo exponente de la fenomenología trascendental, el fenómeno agotando la realidad, o el conjunto de reflexiones acerca de los fenómenos.

Para esta corriente filosófica los fenómenos son las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.

Nos dice García en su escrito que para Husserl la fenomenología trata de aclarar el fenómeno, pero purificándolo de todos los elementos extraños que lo rodean, que el fenómeno es la cosa misma, entonces la fenomenología tiene como principio básico “ir a las cosas mismas”. Una característica del fenómeno como tal es que viene siempre mezclado con cosas del exterior, del propio fenómeno o del sujeto que conoce, el fenómeno se debe depurar de estos elementos que le rodean para poder estudiarlo, a este proceso le llama reducción que consiste en dejar fuera todos los elementos que envuelven al fenómeno para poder estudiarlo en esencia pura sin llegar a lo meramente individual.

Entonces la fenomenología se pude tomar más que como una filosofía, como una metodología que tiene como tarea fundamental estudiar el fenómeno como tal realizando una reducción, desprendiendo de todo lo superfluo o lo que lleva añadido el fenómeno y que no pertenece a su esencia.

Esto lleva a una reducción de tipo externa que consiste en abstenerse de emitir juicios acerca de la cuestión de la existencia, es decir se quitan todos los conocimientos que los científicos y los filósofos presentan sobre el fenómeno a lo largo del tiempo.

La segunda reducción llamada eidética trata de buscar la esencia de las cosas, cuya existencia se deduce del hecho mismo de eliminar el problema de existencia extramental y esta se realiza mediante la intuición. Todo lo accidental se quita hasta llegar al núcleo que permite llegar al fenómeno y que permite llegar a la esencia.

La tercera reducción es la trascendental: consiste en depurar la existencia propia del individuo cognoscente y los actos psíquicos que intervienen en el conocimiento en general.

Otro concepto importante de Husserl es el de conciencia que es el sujeto en quien recae el fenómeno directamente y es el único elemento de que no se puede prescindir en el estudio del fenómeno pues sin ella no puede hacerse efectivo.

Para Husserl la conciencia es un conjunto de actos que se conocen con el nombre de vivencias, la conciencia no percibe objetos reales sino que aprehende fenómenos pues estos no aparecen, son vividos. La intencionalidad de la conciencia es como dar sentido a lo que hacemos y es bipolar pues afecta a la conciencia misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com