ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

FENOMENOLOGÍA EXISTENCIALÍSMO

La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos Es un movimiento filosófico, que es caracterizado por su pretensión de radical fidelidad a lo dado. El Término fenomenología, que significa etimológicamente Ciencia de los fenómenos o apariencias. Sé le llama existencialismo a la corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. Nació en el siglo XIX y se llega a prolongar hasta el siglo XX.

Se le puede denominar como fenomenología trascendental. Según Husserl la fenomenología se gesta como una crítica a la teoría del conocimiento de carácter psicologista que dominaba en la época. También realiza interpretaciones fenomenológicas en teología, sociología, psicología, psiquiatría, crítica literaria, lingüísticas y otras ciencias. Se toman como conceptos los siguientes: El libre albedrío humano. La naturaleza humana es elegida mediante las decisiones de la vida. Una persona es mejor cuando lucha contra su naturaleza individual, peleando por la vida. Las decisiones no vienen sin estrés, o sin consecuencias. Hay cosas que no son racionales, entre otras.

Es un Proyecto filosófico, que fue fundado por Edmund Husserl, comprende un método y un programa de investigaciones. Sus mayores representantes son Jean-Paul Sartre y Albert Camus los dos de origen francés.

Husserl introduce más tarde el método de reducción fenomenológica para eliminar la existencia de objetos extra mentales. Quería concentrarse en lo ideal, en la estructura esencial de la conciencia. Lo que queda después de esto es el ego trascendental que se opone al concreto ego empírico. Ahora con esta filosofía se estudian las estructuras esenciales que hay en la pura conciencia y las relaciones entre ellos. La corriente se divide en varias escuelas como el existencialismo teísta (que es el que reflexiona sobre la existencia de Dios y el Espíritu), el existencialismo ateo (niega lo divino ante todo) y el existencialismo agnóstico (considera que la existencia de Dios es irrelevante para la existencia humana).

Pensadores importantes en el desarrollo de la fenomenología: • Friedrich Christoph Oetinger (1702–1782) pietista alemán, usó el término en el estudio del "sistema divino de relaciones". Richard Kleiderman: Racionalista, usa el método para los problemas del conocimiento. David Hume (1711–1776) Filósofo escocés, llamado a veces escéptico o partidario del sentido común. Aunque esta conexión es algo tendenciosa, Hume, en su Tratado sobre la Naturaleza Humana, parece tomar un enfoque fenomenológico o psicológico al describir el proceso de razonamiento de la causalidad en términos psicológicos. Esta es también la inspiración para la distinción kantiana entre la realidad numérica y la fenoménica.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com