ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Ciencia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Los estudios sociales, ya sean estos científicos o literarios, están llenos de conceptos filosóficos, como los de hecho, sistema, proceso, teoría, prueba y verdad. También llevan algunos supuestos filosóficos, tales como que las sociedades son o no puros juntados de individuos, que las personas pueden o no decidir y actuar normalmente y que los hechos sociales pueden o no estudiarse científicamente, la mayoría de filósofos que han dado su atención a la filosofía involucrada con las ciencias sociales o que hablan de ella han dicho alguna de las tres tesis siguientes o todas en sí: que existe una división clara entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, no existiendo una ciencia en medio de estas dos; que la ciencia y la filosofía están separadas y por eso no pueden aprender la una de la otra; que la filosofía de las ciencias sociales es la misma que la de las ciencias naturales o por su contra que las dos son totalmente diferentes, en algunos textos leídos se demuestra o se trata de demostrar como las tres anteriores tesis nombradas o opiniones comunes llegan a ser consideradas como falsas.

Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas, conocimientos y procedimientos que estudian el comportamiento humano tanto como por persona como por los grupos por él formados. Uno de los temas claves que mantienen abierto el debate sobre las ciencias sociales es su disposición científica y el mantenimiento del mismo como un saber sistemático, experimental y verificable; más allá de criterios filosóficos, o ético-políticos. A partir de Popper de Khun y Lakatos, las ciencias sociales comenzaron a diseñar una epistemología con identidad y vida independientes, no exentas de críticas y reformulaciones varias.

Llevándonos a tiempos pasados se diría que la ciencia y la filosofía apenas se podían distinguir hasta la época del periodo romántico, desde ese entonces se separaron pero realmente nunca se dividieron; en realidad la ciencia y la filosofía comparten algunos criterios, principios y también problemas claves muy generales; por entendido, lejos de estar separadas se cubren en parte.

Nombrando algunos conceptos universales entre estas dos podemos nombrar tales como “todo” y “algunos” así como el de “y” y el de “o” los estudia la lógica; así también el concepto “son”. Y la lógica, obviamente forma parte de la filosofía como de las matemáticas; también los conceptos como “acerca de” y “vago” pertenecen a la semántica la cual vendría siendo por así decirlo la vecina de la logia. Los conceptos de materia, proceso, naturaleza, espacio, tiempo, sistema, historia, sociedad y artefacto son demasiado generales; no son propiedad exclusiva de una ciencia particular y su análisis y comprensión están a cargo de la ontología o metafísica, una de las ramas más antiguas de la filosofía. Los términos de conocimiento, ciencia, modelo son de la teoría del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com