ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Mente


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

La filosofía de la mente busca relacionar los actos mentales, tales como sensaciones o percepciones, con los estados mentales como la conciencia, inteligencia, racionalidad o el conocimiento; pero, ¿venimos con el conocimiento, se adquiere por la experiencia o se aprende?, ¿cómo lo adquirimos?

De acuerdo a Sócrates, el conocimiento es una creencia verdadera; sostenía que el conocimiento se adquiere sólo cuando tenemos las definiciones adecuadas de los conceptos. Platón sugirió que el conocimiento es innato, no se adquiere por la experiencia sino que está basado en el mundo de las Ideas, pero este conocimiento es olvidado al momento de nacer.

Otro punto de vista respecto al conocimiento es el de Aristóteles, quien, manteniendo la noción platónica de las Ideas sin embargo tomó el concepto de Forma como algo presente en los objetos con los cuales tenemos experiencia; postulaba que el conocimiento lo adquirimos en el momento que reconocemos la Forma del objeto, lo que es contrario a la postura de Platón.

Así como estos tres filósofos tienen un punto de vista del conocimiento, entre los siglos XVII y XVIII surgieron dos corrientes filosóficas, empirismo y racionalismo, que también tratan de explicar o dar una respuesta más precisa acerca del conocimiento.

Uno de los precursores del empirismo es Francis Bacon, quien atribuyó a la ciencia aristotélica un exceso de confianza en la razón, postula que el conocimiento se construye de verdades generales, usando como base la evidencia proporcionada por los sentidos.

El racionalismo, fue representado por Descartes (entre otros filósofos). Este movimiento se basa en la razón, lo que es contrario al empirismo.

Descartes postula que hay cuatro tipos de conocimiento: 1.- Sensible, adquirido por los sentidos (noción contraria a la de Bacon). 2.- Estado de conciencia, adquirido por lo vivido en el momento. 3.- Conocimiento absoluto adquirido por dogmas religiosos (porque Dios habita en nosotros). 4.- Conocimiento adquirido por las matemáticas.

Con el pasar del tiempo, varios grandes pensadores han expuesto diferentes puntos de vista respecto a la adquisición del conocimiento, pero nos centraremos en que el conocimiento es innato, ya que según la etimología, “conocimiento” viene del griego Γνώση (gnosis), y se define como “razón natural, absoluta e intuitiva”; pero no conocemos en totalidad.

Cada uno de nosotros viene ya con la conciencia (del griego Επίγνωση epignosis), siendo ésta la parte más profunda de nuestro ser, el hombre nace con cierto tipo de conocimiento, el cual puede ser moldeado según el entorno en el cual se desenvuelve.

La conciencia la posee el hombre desde el momento en que nace, y esto se puede ver reflejado a través de los instintos (de hambre y sed, el cual nos estimula a buscar alimentos; el instinto de dominación),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com