ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia mente


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

René Descartes

La mente es una sustancia, un ente de naturaleza indivisible, inmortal e inextensa, cuya principal propiedad es pensar; es un ente metafísico, cuya existencia no se puede comprobar a través del experimento público. Plantea que dos sustancias constituyen y forman al hombre: la res extensa (el cuerpo) y la res cogitans (la mente, la razón, el yo, el pensamiento, el alma o la conciencia.)

Karl Marx

Considera la conciencia primero que nada social y luego individual. Ambas resultan del vínculo que el hombre entabla con la naturaleza y con otros hombres para producir su vida material y espiritual. “La relación con mi ambiente es mi conciencia.”

Charles Darwin

Estima que la mente es un ente de naturaleza natural que puede estudiarse como los objetos de estudio de toda ciencia natural. Y es una “maravillosa mezcla” de facultades mentales que evoluciona por selección natural a partir de instintos rudimentarios. Además plantea que la mente la produce el cerebro para conocer las cosas que rodean tanto al hombre como a otros animales, que es hereditaria y que adapta a los individuos y a las especies al medio.

Wilhelm Wundt

Afirma que la mente debe estudiarse con el método científico por excelencia: el experimento. Para él la mente es un proceso y no un objeto; es algo real pero no sustancial; activa pero no pasiva. Wundt fue un dualista o un paralelista psicofísico, ya que la mente y el cuerpo eran incomparables, universos distintos.

Iván Pávlov

Establece que mente y conducta son el resultado de condicionamientos o de fenómenos fisiológicos.

John B. Watson

Para él la explicación de la mente puede obviarse e ignorarse ya que lo importante en la ciencia y la psicología es la explicación de la conducta en términos de estímulos y respuestas observables. Cree que se deben usar métodos de investigación semejantes a los que se usan en animales, ya que los métodos de introspección no revelan nada objetivo sobre la mente o la conciencia. Insinúa que el pensamiento no es sino un conjunto de movimientos, de hábitos motores cortos y finos.

Bertrand Russell

Indica que la mente es algo que se ejemplifica con cierto número y complejidad de hábitos, y que puede concebirse como el conjunto de todos los sucesos mentales que forman parte de la historia de cierto cuerpo vivo. Plantea una filosofía de la mente que se denomina: Monismo neutral. “… Los que sostienen que la mentes es la realidad y que la materia es un mal sueño, se llaman ‘idealistas’. Los que argumentan que la materia es la realidad y que la mente es una simple propiedad del protoplasma se les llama ‘materialistas’.” También afirma que el mundo no está constituido por una sustancia mental o material, o por ambas, sino por una sola especie de material neutral y primitivo; es nada más y nada menos que el conjunto de sucesos que componen al mundo. Propone tres caracterizaciones de la mente 1° “La mente es una cuestión de grado y se ejemplifica principalmente en número y complejidad de hábitos.”; 2° “La mente es el conjunto de todos los sucesos mentales que forman parte de la historia de cierto cuerpo vivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com