ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIONES DE FILOSOFIA

  1. La Filosofía es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje.
    La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis
  1. El concepto de filosofía es el amor a la sabiduría, es decir, la búsqueda del verdadero conocimiento.
  1. La filosofía surge en Grecia frente al mito y las opiniones infundadas, como búsqueda de una explicación racional acerca del mundo y del hombre. Los filósofos griegos -Platón, Aristóteles- concibieron la filosofía como ciencia, más aún, como la ciencia primera y le asignaron el doble carácter de ultimidad y universalidad.

Definiciones Sócrates

  1. Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser.
  2. Así como llamamos hombre libre al que pertenece a sí mismo y no tiene dueño, en igual forma esta ciencia es la única entre todas las ciencias que puede llevar el nombre de libre. Sólo ella efectivamente depende de sí misma.
  3. Por último; no hay ciencia más digna de estimación que esta; porque debe estimarse más la divina, y esta lo es en un doble concepto. En efecto, una ciencia que es principalmente patrimonio de Dios, y que trata de las cosas divinas, es divina entre todas las ciencias. Pues bien, sólo la filosofía tiene ese doble carácter. Dios pasa por ser la causa y el principio de todas las cosas, y Dios sólo, o principalmente al menos, puede poseer una ciencia semejante. Todas las demás ciencias tienen, es cierto, más relación con nuestras necesidades que la filosofía, pero ninguna la supera”.

Principales Disciplinas de La Filosofía

Las disciplinas fundamentales o principales de la filosofía son:

LA ETICA: que hace referencia a la conducta moral de los hombres.

LA ESTETICA: con los problemas referentes al arte y a la belleza.

LA LOGICA: que se ocupa del orden que han de guardar nuestros pensamientos o enunciados.

  1. LA  NATURALEZA. Es un término el cual se utiliza para abreviar, la historia del desarrollo de la comprensión de lo natural a través de todos los tiempos 
  2. EL CONOCIMIENTO. Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje o a través de la **introspección** En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. **método más adecuado para acceder al mundo psíquico**.
  1. ESPIRITU. ALMA Y CUERPO (SER HUMANO) : Espíritu: Algo que es invisible a la vista humana y que da indicación de fuerza en movimiento. En hebreo "re´ach" y en griego "pneu´ma", palabras estas usualmente traducidas como "espíritu"; tanto la una como la otra se usan con referencia a: Principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora, que permite obrar en armonía y Vigor natural o fortaleza que alienta a obrar.                    Alma: De acuerdo a la tradición cristiana, el alma es uno de los aspectos del ser humano, que lo unifica como individuo y lo "lanza" a actividades que van más allá de lo material. Gracias al alma el hombre es capaz de instintos, sentimientos, emociones, pensamientos y decisiones libres, así como de volver sobre sí mismo (auto conciencia) Cuerpo:       a estructura física y material del hombre.    [pic 1]
  1. LOS VALORES                                                                                  

Valores personales: son los valores a los cuales se les estima como fundamentos o normas indispensables para el levantamiento de nuestra vida, es decir los pilares fundamentales establecidos por sí mismo para vivir, que pueden variar de acuerdo a la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com