ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia: La filosofía alimenta nuestro espíritu y calma la sed de nuestra mente.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

Catedra: Fundamentos de Filosofía

Profesor: Lcdo. Daniel Petit

Presentado por: Gerardo Gonzalez CI: 9881890

Fecha: 09 de Febrero de 2016

“La Filosofía es un afán de saber libre y desinteresado”.

Pitágoras

La filosofía alimenta nuestro espíritu y calma la sed de nuestra mente.

Gerardo González

Actividad # 01 Ensayo Filosofía

El hombre siempre ha tenido la necesidad de explicar su realidad, lo hechos cotidianos que a veces lo abruman, es por esa necesidad Implícita en el ser humano que el hombre busca incansablemente la explicación del todo, es ahí donde surge un pensamiento pre filosófico, basado en lo mágico o místico. La filosofía estudia toda la realidad bajo la mirada de la razón natural más allá de los conocimientos proporcionados por las ciencias por esto suele decirse que estudia la realidad hasta sus últimas causas, en esta perspectiva la Filosofía de la Naturaleza no es otra cosa que la reflexión metafísica sobre el mundo en el que el hombre se encuentra sumergido y en diálogo permanente con su mundo. El pensamiento filosófico responde a una aspiración fundamental del hombre, que desde el principio se da cuenta de que no está rígidamente atado al acontecer natural, sino que debe enfrentarse con la realidad para configurar en ella su vida de un modo autónomo y responsable.

Más aún, las primeras explicaciones que el hombre dio de la realidad fueron de tipo religioso. Ante fenómenos naturales como tormentas o eclipses el hombre primitivo carecía de explicaciones racionales, como no podía explicarlo le dio un sentido mágico o religioso. Asimismo el esfuerzo por comprender la Naturaleza ha estado presente en el mundo desde los albores de la historia del pensamiento. El hombre primitivo se veía a sí mismo como parte integrante del mundo natural, como un ser más del cosmos, de ahí que muy pronto sintiera la necesidad de entender la naturaleza para conocerse a sí mismo y para utilizar los recursos naturales que la naturaleza le ofrecía con vistas a satisfacer sus necesidades prácticas y más inmediatas. Por ende, el hombre está inmerso en la naturaleza de la que forma parte, se asombra ante su grandiosidad y armonía, se maravilla ante la repetición incesante de los ciclos naturales, le atemoriza la potencia incontrolable de los fenómenos naturales, todo ello le lleva a preguntarse por las causas de los cambios y movimientos que ve en su entorno natural.

Por consiguiente, la filosofía de la naturaleza es la reflexión filosófica acerca del mundo, entendiendo por mundo el mundo natural o físico: tanto los seres inanimados, como los seres vivientes. De ahí que, así es como surge la filosofía con el paso del pensamiento mítico al pensamiento racional.

En consecuencia, la Filosofía seria la búsqueda del conocimiento máximo, del saber; encontrar la naturaleza misma del hombre como ser y del ser como hombre, es la reflexión metódica del conocimiento sin límites, es buscar explicación a cuestiones que sobrepasan los límites materiales. De allí que el objetivo de la filosofía sea compenetrar y relacionar al hombre con el universo.

En este mismo orden de ideas, podemos decir que existieron algunos acontecimientos destacados en el origen de la filosofía, los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Surgen dos hipótesis: La hipótesis del origen oriental, en la cual los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores de la filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental, que en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Y la hipótesis del origen griego, en la que misma la filosofía sería una creación original del pueblo griego, nos basáremos en los estudios de tres historiadores del siglo XX:

“John Burnet (9 de diciembre de 1863 - 26 de mayo de 1928) fue un filólogo clásico escocés.” (https://es.wikipedia.org/wiki/John_Burnet). La llamada tesis del milagro griego. Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo en un círculo vicioso.

Francis Macdonald Cornford (27 de febrero de 1874 - 3 de enero de 1943) fue un filólogo y poeta inglés. Fue miembro del Trinity College desde 1899, donde ocupó una cátedra desde 1902. En 1931 se le nombró Laurence Professor of Ancient Philosophy (Profesor de la filosofía antigua) y seis años más tarde, en 1937, fue elegido miembro de la Academia Británica. (https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Macdonald_Cornford)

Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso. Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe una continuidad real entre la primera especulación racional y las representaciones religiosas que entrañaba, de tal modo que las maneras de pensar que en filosofía logran definiciones claras y afirmaciones explícitas, ya estaban implícitas en las irracionales intuiciones de lo mitológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com