ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho 1 Unidad1


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

Dogmatismo. CONCEPTO: Supuesto filosófico desde el que se puede afirmar que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehende su objeto. Doctrina fijada.

Escepticismo. CONCEPTO: Supuesto filosófico desde en que se puede negar el conocimiento. Se puede negar la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto. Se supone que el sujeto no puede aprehender al objeto. Se puede afirmar que el conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto por el sujeto es imposible. Se puede concluir que no debemos pronunciar ningún juicio sino abstenernos totalmente de juzgar.

Subjetivismo. CONCEPTO: Supuesto filosófico desde el que se puede afirmar que existe una verdad, pero que tiene una validez limitada. Se puede decir que no hay ninguna verdad universalmente válida, absoluta, eterna inmutable.

Relativismo. CONCEPTO: Supuesto filosófico desde el que es posible afirmar que no hay ninguna verdad absoluta, ninguna verdad universalmente válida, que toda verdad es relativa, que tiene sólo una validez limitada.

Se puede afirmar que todo conocimiento depende de factores externos, como la influencia del medio y del espíritu del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él.

Pragmatismo. CONCEPTO:

Supuesto filosófico desde el que se puede afirmar que lo verdadero es lo útil, lo valioso, lo fundamentador de la vida.

Etimológicamente, “pragmatismo”, significa acción.

Se puede decir que el hombre es un ser práctico, de acción; que el intelecto le es dado al hombre, no para indagar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad.

Criticismo. Supuesto filosófico desde el que se puede afirmar que sí es posible conocer (dogmatismo), pero no en esencia (escepticismo); porque cada quien tiene su propia verdad (subjetivismo), porque el conocimiento cambia en el tiempo, especio y circunstancias (relativismo) y porque, además, todo conocimiento debe ser útil (pragmatismo).

Racionalismo. CONCEPTO: Supuesto filosófico desde el que se puede afirmar que el origen, la fuente y la base del conocimiento está en la razón, en el pensamiento.

CONCEPTO DE EMPIRISMO:

- Supuesto filosófico desde el que se puede afirmar que el origen, la fuente del conocimiento se encuentra en la experiencia.

- Se puede afirmar que la conciencia cognoscente saca sus contenidos de la experiencia.

- Todos nuestros conceptos proceden de la experiencia.

- El espíritu humano está, por naturaleza, vacío; es una tabula raza, una hoja por escribir y en la que escribe la experiencia.

CONCEPTO DE INTELECTUALISMO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com