ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DEL DERECHO 1.ª práctica, semana del 12 de febrero


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFÍA DEL DERECHO

1.ª práctica, semana del 12 de febrero (día en el que se desdobla el grupo grande en dos grupos pequeños)

Se buscarán de forma individual 5 semejanzas y 5 diferencias entre el iusnaturalismo, positivismo y realismo jurídico. Terminando la práctica con 7 conclusiones.

-Se valorará encontrar semejanzas, diferencias y conclusiones adecuadas, que muestren de forma clara los problemas clave, junto a la exposición de los principales argumentos y la valoración personal que cada alumno/a haga de cada cuestión.

  • La primera diferencia existente que podemos apreciar es que el iusnaturalismo se caracteriza por un dualismo jurídico, es decir, la existencia entre el derecho positivo (compuesto por las normas que produce el hombre) y un derecho natural (formado por los principios normativos que provienen de la naturaleza humana). Por otro lado, el positivismo es una teoría monista, que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solo puede surgir de la formación positiva de las teorías a través del método científico. El realismo jurídico, se basa en el derecho vivo, por lo cual acepta que el derecho está lleno de incertidumbres y lagunas, no como el derecho positivo pleno.
  • En el iusnaturalismo hay principios de morales y justica universalmente válidos, mientras que en el positivismo no hay principios de morales y justicia universalmente válidos y asequibles a la razón.
  • En el realismo jurídico el derecho vivo se encuentra en las sentencias jurídicas, a diferencia del positivismo, códigos y leyes.
  • Mientras que el iusnaturalismo se basa en la justicia (es válida porque es justa) y el positivismo en la validez (procedimiento), el realismo jurídico se basa en la eficacia.

  • Semejanzas, el iusnaturalismo deontológico, el positivismo y el realismo jurídico son monistas.
  • Dentro del iusnaturalismo deontológico encontramos el derecho objetivo, leyes ordenadas en el ordenamiento jurídico como conjunto de normas y el derecho natural o derechos fundamentales, de esta abstracción surge el positivismo.
  • En el realismo jurídico el Derecho vigente está compuesto por aquellas normas que operan en el espíritu del juez porque éste las vive como socialmente obligatorias y socialmente las obedece, el positivismo para Kelsen una norma de rango inferior no debería contradecir a una de rango superior y que la norma debía de estar vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com