ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Demas Ciencias


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFIA SOCIAL

La filosofía social es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del comportamiento social humano. Comparte con la sociología su objeto material, la sociedad, pero, mientras que la sociología estudia cómo son las relaciones en y entre las diversas comunidades, la filosofía social apunta a saber cómo deben ser esas relaciones para que realmente se formalicen como una perfección para el ser humano. Asimismo comparte con la ciencia política la racionalidad jurídica en la sociedad para que todo ello sea eficaz en la práctica.

La esencia misma de la filosofía social la constituye el concepto de relación, en cuanto la sociedad no es sino un conjunto de relaciones libremente constituidas entre los hombres desde su remota antigüedad. Por tanto, la filosofía social se centra en el estudio del hombre en cuanto ser libre y relacionable, pues su esencial sociabilidad no puede sino proceder de la creatividad consustancial a su naturaleza. Sólo desde su libertad se entiende la sociedad como una determinación de su propia voluntad, y por ello es responsabilidad colectiva del grupo que la constituye.

Y si se habla de filosofía general estamos haciendo alusión estamos haciendo alusión a ese tipo de saber humano que se llama el saber filosófico o saber de las esencias y que según -Oswaldo Robles en su “Propedeutica Filosofica”-, tiene cuatro rasgos distintivos es un saber de principios, un saber rector, un saber total y un saber ultimo. Esto quiere decir que la filosofía es fundamentalmente un saber noetico, o sea, que busca las esencias de las cosa; que tiene una exigencia de unidad y totalidad que trata de llegar hasta los últimos limites del conocimiento humano, y siguiendo la iluminación y guía de la razón natural.

FILOSOFIA Y SU RELACIÓN CON LA ECONOMÍA

No hay duda que la Economía y la Filosofía son Ciencias Sociales tan vigentes como lo es la Medicina, la Bioquímica o la Farmacología porque las primeras tratan de conseguir respuestas a todos los problemas, conflictos, necesidades, relaciones y soluciones concertadas del pensamiento, creación y desenvolvimiento del hombre universal, mientras que las segundas se concentran en la evolución científica, biológica y genética de ese mismo hombre universal. Es como mencionaba el Dr. Oscar Hernan Muñoz economista y docente de la Universidad Javeriana que expone en sus contribuciones a la economía de la Universidad de Málaga que “es necesario que la perspectiva económica particular permea e influya en las líneas de análisis que se intentan abordar desde la óptica de la filosofía. En efecto, la simple economía domestica es la que nos suministra las cinco cosas que son de verdadera necesidad para el hombre: vivir, vestir, tener abrigo, techo y salud. La filosofía, entonces estimula el raciocinio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com