ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Ciencia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  4.626 Palabras (19 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La filosofía y la ciencia siempre han caminado de la mano desde la aparición de estas como medios para poder acceder al conocimiento. Cuando al fin se logra llegar al conocimiento, este mismo, se convierte en un problema del cual se han de ocupar filósofos y científicos. Uno de estos casos se da en el campo de lo social. Por las características y situaciones de las relaciones de individuos y grupos de ellos, el estudio de la sociedad se señala por muchos científicos, como un campo donde la aplicación de la metodología científica que es utilizada en el área de las ciencias naturales, no cumple con la misma condición. Es aquí donde la polémica surge, y para poder entenderla, es necesario abordar a la filosofía y ciencia desde su historia y la evolución, y como la filosofía de las ciencias sociales ayudan a contribuir al entendimiento de la realidad social. En primer momento abordaremos el origen de la filosofía y como esta nace de la necesidad del hombre por dar repuesta a varias de las interrogantes que la mitología y creencias de esa etapa de la historia ya no podían solventar. Los saberes filosóficos, así como varios de sus exponentes (filósofos) mostraran visiones y realidades del mundo en la cual cada uno de sus exponentes describía su medio con sus propios argumentos e interpretaciones muy acordes a su momento histórico. Aquí es importante y se menciona lo que es la filosofía y su objeto de estudio para comprender mejor la finalidad de esta. Nuevos filósofos y científicos aparecen y la manera de acceder al conocimiento evolucionan y nace la ciencia a la que se conoció como moderna, pues esta basa sus principios de estudio en metodologías ya definidas y se establecen los procedimientos científicos para la realización de la investigación. Aquí nos encontramos con la diferencia dentro de la metodología que varios científicos remarcaron y según su visión era la mejor y más adecuada para conocer la realidad. Se define de manera muy general lo que es ciencia y la aplicación del método científico. Se abordara en la parte final del texto los que son las ciencias sociales y el intento de aplicar la metodología científica a este campo del conocimiento. Y de como las disciplinas de lo social se han consolidado y contribuido al desarrollo científico y social.

FILOSOFÍA Y CIENCIA: EL MÉTODO PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL.

Es sabido por todos que la palabra filosofía proviene del griego y su significado se iguala al amor por la sabiduría. Pero surge la pregunta, ¿Qué es sabiduría? El hombre a través de los años ha desarrollado ciencias que le han posibilitado poder incluso controlar ciertos fenómenos naturales y también conocer parte de la realidad que nos rodea.

Para todo aquello que le interesa al hombre existe una ciencia, cada ciencia tiene un objeto de estudio y el estudio lleva a resolver y a entender problemáticas y fenómenos. La física y la química, por ejemplo, tienen como objetivo el estudiar la naturaleza y sus fenómenos, pero cada una de estas disciplinas lo hace desde ángulos y perspectivas diferentes. De la misma manera que la antropología y la medicina tiene como objetivo general el estudiar al hombre, a la primera le interesa estudiarlo como sujeto que hace cultura y a la medicina le interesa conocer la composición y estructura del cuerpo. Esto quiere decir que las ciencias ayudan al hombre a comprender mejor el medio que lo rodea. Pero claro está que estas ciencias y todas las que ha desarrollado el ser humano no dan respuesta a todas las interrogantes que el mismo hombre tiene.

A la filosofía la constituye la enorme curiosidad que atrapa al hombre por develar todas aquellas respuestas que se buscan en tantas preguntas. La filosofía por otro lado no se refiere a cuestiones ajenas a la vida, sino más, la filosofía es todo aquello que aparece en la vida. La filosofía aparece en la historia de los seres humanos para dar respuesta a las dudas y ampliar la realidad objetiva que las creencias no podían dar.

Para el pensamiento marxista se dice que el motor de la historia es la lucha de clases, donde aparecen las clases antagónicas de los explotadores y explotados. De esta manera nos remontamos a las comunidades pre esclavistas donde las fuerzas de la naturaleza eran entendidas como enemigos igualmente poderosos que el hombre intentaba controlar de dos maneras: el trabajo y la religión. Pero ninguna fuerza era superior a la otra, no existía jerarquía en el mundo de los hombres. Cuando el excedente de la producción comenzó a ser apropiado por quien administraba el trabajo los hombres dejaron de ser iguales. Ahora unos sabían más y tenía más. Cuando en el reino de los hombres aparecen las jerarquías, también aparecieron las jerarquías en los cielos, en las creencias.

Aparecen los dioses para dar explicación a los fenómenos naturales que en esos tiempos eran desconocidos para el hombre, en estas creencias se buscaba dar respuesta a las interrogantes, así como a los mismos miedos y temores de los seres humanos. Los dioses eran los responsables de lo que ocurría en la naturaleza y la sociedad. Durante muchos siglos la mitología nutrió de respuestas a los problemas, sin embargo, cuando las nuevas necesidades generadas por el desarrollo de la sociedad crecieron, se desbordo la capacidad de respuesta de la mitología, el hombre comenzó a buscar otras fuentes que le dieran respuesta de lo que sucedía.

En un momento determinado del desarrollo del esclavismo, con el avance de la técnica y su perfección, con la aparición de las ciudades y las luchas políticas por el control de las mismas ciudades, surgió otra manera de interpretar la realidad del mundo, es entonces cuando aparece la filosofía.

El esfuerzo por develar la realidad recurriendo básicamente a la razón, dejando de lado el mundo de la religión y la mitología, es lo que caracterizo a la filosofía. Las antiguas sociedades esclavistas donde surge la filosofíatenían como fundamento económico precisamente la esclavitud. Para esto se tenía que cumplir con el principio rector de toda sociedad esclavista: la expansión territorial en busca de esclavos (mano de obra) y de tierras para producir. Esto explica porque las sociedades antiguas se basaban en el militarismo. Los primeros filósofos tienen como objeto de reflexión la naturaleza, la sociedad se quería ordenar atreves de la naturaleza. A estos pensadores se les conoció como físicos.

La lucha por el poder político se expresa en el terreno cultural en la diversidad de los planteamientos filosóficos. Ante un mundo cada vez más complejo y en permanente cambio, algunos pensadores postularon lo absoluto e inmóvil, lo mas allá de lo físico, como el ámbito donde se encontraba la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com