ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia historia del pensamiento.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la posmodernidad?

Se trata del fenómeno cultural que pone en evidencia la incapacidad de la Modernidad para continuar con su proyecto en todas las ramas de la cultura pos-industrial. La aparición de la posmodernidad despertó una actitud de desconfianza y provocación, apuntando al caos, la arrogancia y la mentira que carece de un contexto definido según los defensores de la Modernidad. Lo cierto es que la Ilustración y la Posmodernidad despiertan polémicas que se interponen entre la tradición y la novedad.

El prefijo “Post” alude a una despedida de la ambigüedad de la modernidad, cuyos anhelos han quedado vacíos, destronados, abandonados por aquella idea tan peculiar de superación para adoptar una posición nihilista con relación a la razón, la ciencia, la economía y sus decadentes ilusiones. Significa apartarse de la lógica del desarrollo, la negación de las estructuras estables del ser, de la historia como solución articulada en creación, pecado, redención y juicio final.

Uno de los acontecimientos que se considera el parteaguas entre la modernidad y las posmodernidad es la caída del muro de Berlín levantado el 13 de agosto de 1961 con una longitud de 169 km por 4m de alto, el cual fue llamado “el muro de la ignominia” que duro 28 años, 2 meses y 27 días, hasta el 9 de noviembre de 1989 cuando se consumó su caída.

El “ethos” posmoderno se encuentra dividido en dos opiniones: una corriente light y otra hard: se les ha llamado filósofos light, a aquellos filósofos, apostatas del proyecto moderno, que aceptan que la modernidad ya no tiene razón de ser, que no cumplió con su objetivo, ni lo cumplirá; por lo tanto, es tiempo de pasar a otra época más realista. Jean-Franciois Lytoard, J. Derrida, Walter Benjamín, Gianni Vattimo, son filósofos de esta corriente. Por otra parte, los filósofos hard son fieles al proyecto moderno, los cuales consideran a la modernidad como un proceso inconcluso. Estos se caracterizan por su influencia marxista. Entre ellos están: Jürgen Habermas, Karl Otto Apel, Finkielkraut, Albert Wellmer y Theodor Adorno, Adolfo Sánchez Vázquez, Enrique Dussel, Juliana Gonzales y Gabriel Vargas, estos cuatro últimos mexicanos.

Los Metarrelatos.

Lyotard los llama “grandes cuentos” que han surgido para darle un sentido a la historia, en las calamidades y miserias de la existencia humana, por medio de la creencia en un futuro de reconciliación. Entre los primeros metarrelatos están: las religiones, principalmente el judaísmo y el cristianismo, fueron tan impactantes que la modernidad arropó a cada una de ellas.

Jacobo Muñoz en el libro ¿Por qué filosofar? De J.F. Lyotard, menciona algunos metadiscursos modernos:

El relato ilustrado de la emancipación de la ignorancia y de la servidumbre mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com