ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

 Introducción……………………………………. Pag. 4

 Análisis:

1. Concepto de filosofía…………………….. Pag.5

2. La filosofía y el saber…………………….. Pag. 6

3. Que piensan los grandes pensadores acerca de la filosofía…………………………………… Pag. 7

4. Análisis de las respuestas dadas acerca de lo que es filosofía. …………………………………… Pag.7

 Conclusión…………………………………….. Pag. 8

 Anexo…………………………………………… Pag.9

 Bibliografía……………………………………... Pag.11

INTRODUCCION

En el presente trabajo se tiene como objetivo el analizar, a través de las respuestas dadas por personas de distintas edades y niveles de instrucción de ambos sexos lo que es el significado de la filosofía.

La encuesta se llevó a cabo en el ámbito social que rodea a cada uno de los integrantes del grupo.

ANÁLISIS

I. CONCEPTO DE FILOSOFIA

La filosofía ha consistido a lo largo de su historia en una reflexión del ser humano en torno a la realidad y a sí mismo. Una reflexión que se pretendía crítica y totalizadora y cuya fuente de vida han sido las experiencias filosóficas de cada uno de los pensadores, entendiendo estas experiencias como la íntima necesidad de dar respuesta a un problema situado en el límite de los conocimientos o de las experiencias conocidas hasta el momento.

¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿Para qué vivimos?, ¿Estamos solos en el universo?, ¿Todas las preguntas tienen respuesta?...

Cuestiones como estas, han perturbado durante muchos siglos tanto a los grandes pensadores como a las personas más simples. Son ese tipo de preguntas, que aunque se realice el máximo esfuerzo de reflexión, no logran ser respondidas con exactitud. Para analizar estas cuestiones, desde hace ya largo tiempo, se ha instaurado una disciplina denominada filosofía.

Su origen hace referencia a la fuente de la que surge en todo momento ese impulso que nos lleva a filosofar.

Dentro de este origen se encuentran distintos momentos: el asombro y la admiración, la duda, las situaciones límites y la comunicación.

 Asombro y admiración: para Platón, el asombro es el origen de la filosofía; para Aristóteles, la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar.

 Duda: es la fuente de examen crítico de todo conocimiento.

 Situaciones limites: son situaciones de las cuales no se puede salir, ni alterar, como lo son por ejemplo, la muerte y el dolor, etc.

 Comunicación: los tres motivos anteriores son válidos pero no suficientes, si no resultan subordinados a la comunicación entre los hombres.

Únicamente en la comunicación se alcanza el fin de la filosofía.

Se puede decir que el origen de la filosofía se encuentra en la duda, en la admiración y en la experiencia de situaciones limites, pero situando todos estos momentos dentro de la voluntad de la comunicación.

Filosofía, es un término derivado del griego, que significa amor a la sabiduría.

Antiguamente era la fuente de todo conocimiento científico y metafísico. Con el desarrollo de las ciencias naturales, la filosofía se separa de la ciencia y estudia el conjunto de ideas y todo lo que se encuentra relacionado con el pensamiento existente a lo largo de la historia, sobre el ser esencial de las cosas, el origen del hombre, el sentido de la vida, la moral y los valores.

Es la ciencia que no se queda en las causas próximas de un hecho, sino que busca las causas últimas, esto es que no se contenta con lo que nos ofrecen los sentidos, sino más bien investiga aquellas razones últimas a las que se llega no sólo con la experiencia sino, esencialmente por medio de la inteligencia.

La filosofía se caracteriza por tener un carácter racional, sistemático y critico. Se dice que es racional porque trata de descubrir porque las cosas son precisamente así, y para ello se basa en demostraciones y argumentaciones lógicas. Sistemático, porque exige que todas sus afirmaciones estén relacionadas, y critico porque todo conocimiento debe ser revisado y rechazado si se encuentran razones para ello.

Además, tiene otras características:

 Los conocimientos no son empíricos, por ejemplo: “el alma existe” o “el alma no existe”, ya que al alma no se la puede experimentar y nunca se la va a poder comprobar.

 No hay unanimidad ya que todos piensan de diversas formas y nunca van a poder llegar a un acuerdo. Hay diferentes opiniones acerca de su significado.

 Hay originalidad, ya que la filosofía así lo exige en cualquier respuesta según el objeto investigado, uno no puede decir que investigo algo que ya estaba comprobado, sino que el filosofo tiene que buscar ser original y buscar cosas nuevas para poder hacer que su investigación sea correcta.

 No es progresiva, ya que el método de investigación siempre es el mismo y es a través de la razón.

II LA FILOSOFIA Y EL SABER

La filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com