ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia,ciencia Yreligion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

La "filosofía" se diferencia de la ciencia en que muchas de las preguntas que se plantea no pueden ser respondidas recurriendo al empirismo experimental, y se diferencia de la religión en que no puede aceptar explicaciones basadas en el dogmatismo, la fe o la revelación, precisamente porque su razón de ser está en tratar de hallar las respuestas dentro de la propia realidad de este mundo. Además, en la filosofía, a diferencia de las ciencias, cada filósofo, puede libremente escoger según le convenga, el problema que quiera meditar, y a la vez puede escoger el método que quiera convenir para poder resolver el problema.

- En filosofía la observación y la experimentación no desempeñan ningún papel. Los problemas filosóficos son problemasconceptuales. El filósofo no busca la obtención de nuevos conocimientos, sino la clarificación del pensamiento. El objetivo o finalidad de la filosofía reside en el puro deseo de conocer y de contemplar la verdad.

- La religión no aspira a conocer y a explicar la naturaleza del universo, no aspira a continuar su desarrollo y a perfeccionarlo mediante la libertad y la divina voluntad del hombre. Su esencia no consiste ni en el pensamiento ni en la acción, sino en la intuición y el sentimiento. Aspira a intuir el Universo. Por lo tanto se opone a ambas en todo lo que constituye su esencia y en todo lo que caracteriza sus efectos. Tiende a ver en el hombre -al igual que en todas las demás cosas particulares y finitas- lo Infinito, la imagen, la impronta, la expresión de lo Infinito.

- Una diferencia tradicionalmente considerada entre la filosofía y las ciencias es la pretendida dimensión de totalidad de la filosofía, frente a la parcialidad de cada uno de los saberes científicos. La otra diferencia, entre filosofía y ciencia, es que la filosofía pretende obtener respuestas definitivas, absolutas, incondicionadas ante sus interrogantes, mientras que las ciencias, lejos de buscar explicaciones últimas, se conforman con las explicaciones accesibles en cada momento histórico. La ciencia tiene conexion con la experiencia y la filosofia no.

hace 5 años Reportar abusos

0% 0 votos

elpequen...

La religión se basa en actos de fé, en la creencia ciega en unos dogmas y en ciertas figuras poderosas superiores a los seres humanos.

La ciencia es el método para conseguir conocimiento a través del ensayo, si obtienes pruebas visibles y demostrables cuantas veces quieras bajo las mismas circunstacias, es una verdad.

La filosofía ha variado su contenido a lo largo de la historia. En un principio nació como repsuesta a las religiones, podemos decir que la filosofía era la religión en la que el ser supremo era el ser humano. Según el momento histórico, esta definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com