ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Ciencia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablara de la filosofía de la ciencia, o bien filosofía del saber; esta filosofía investiga el conocimiento científico y la práctica científica. Se hablaran de algunos problemas, que la filosofía de la ciencia nos intenta explicar.

La filosofía de la ciencia comparte algunos problemas con la teoría del conocimiento, pero a la vez de ésta restringe su campo de investigación a los problemas que nos plantea el conocimiento científico. Por su parte la teoría del conocimiento se ocupa de los límites y condiciones de posibilidades de todo conocimiento.

En este ensayo les hablar de la importancia que tienen las ciencias en el desarrollo social, el cómo se desenvuelven en un medio social en el que nos rodea.

Para hablar de una filosofía de la ciencia no basta con tener una visión panorámica de lo que es filosofía y de lo que es ciencia. Tampoco es suficiente el seguimiento histórico de las opiniones y conceptos emitidos por los pensadores del pasado. Es necesario ubicarse en el pensamiento actual de los científicos más avanzados y respetar sus conceptos sobre lo que ellos consideran como ciencia, y es necesario entender que el dominio de la filosofía son los conceptos universales y abstractos que nunca pueden llegar a ser objeto de la ciencia.

DESARROLLO

La filosofía de la ciencia no se denominó así hasta la formación del Círculo de Viena, a principios del siglo XX. En la misma época, la ciencia vivió una gran transformación a raíz de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica.

La filosofía de la ciencia constituye un campo de investigación relativamente joven y en constante expansión, un campo cuya fecundidad y relevancia responden a la naturaleza misma de su objeto de estudio.

Durante el siglo XX. Los filósofos clásicos de la ciencia se enfocaron en los productos o resultados científicos, concentrando el análisis en cuestiones que atañen a las hipótesis y teorías que constituyen “conocimiento”. En los años sesenta, la filosofía se la ciencia amplía su horizonte de reflexiones al considerar el proceso de producción de conocimientos en sus diversos aspectos. Este interés por los modos de hacer ciencia, por la actividad científica; surge con el reconocimiento de los cambios profundos que han marcado su desarrollo histórico, no solo con el nivel de las teorías sino también en el de los métodos y los objetivos de la investigación.

Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia. Por ejemplo:

 La realidad existe de manera independiente de la mente humana (tesis de realismo).

 La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis de legalidad).

 El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis de inteligencia).

Bien en realidad lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com