ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Analítica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía Analítica:

¿Que es filosofia? Es el Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

¿Que es Analitica? Análisis (examen detenido de una cosa).

*(Definiciones encontradas "Diccionario Larousse")*

La filosofía analítica es una corriente filosófica surgida a finales del siglo XIX en Europa y "oreció durante gran parte del siglo XX en varias partes del mundo (incluso México, a dónde llegó a mediados de siglo.

Se caracterizó por la adopción del análisis conceptual apriori como método filosófico, es decir, por considerar que muchos, si no todos, los problemas centrales de la filosofía podrían resolverse a través de la reflexión racional, rigurosa y sistemática sobre las condiciones correctas de aplicación de los conceptos. Por ejemplo, para la filosofía analítica, los problemas de la teoría del conocimiento estarían resueltos si supiéramos exactamente qué distingue el que creamos algo de que lo sepamos; y la mejor manera de saber esto es sistematizando nuestras intuiciones sobre cuando y cómo usamos conceptos como el de “creencia”, “conocimiento”, “Razón”, “verdad”, etc. (lo cual se puede estudiar poniendo atención a cómo usamos palabras como los verbos “creer” y “saber”, los adjetivos “racional”, “verdadero” y similares).

Una de las razones principales por las cuales el análisis conceptual adquirió un lugar tan central dentro de la filosofía del siglo XX fue porque algunos filósofos pensaron que éste sería un método filosófico ideal. En algunos casos llegó a pensarse que este tipo de análisis era el único método filosófico genuino. La historia de cómo el análisis conceptual llegó a posicionarse en el centro de la discusión meta-filosófica del siglo pasado es algo interesante.

*(Informacion encontrada en "Introducción a la Investigación Filosófica"

Apuntes Extraordinarios de Clase: Agosto 27, 2012 Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia)*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com