ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Analitica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 12

FILOSOFÍA ANALÍTICA

(Los problemas filosóficos)

-Movimiento Analítico

La historia, con base en el hecho de que todos ellos tienen interés especial por el análisis de lenguaje, prefiere agruparlos bajo el rubro de “movimiento analítico”.

Las diferencias existentes entre los pensadores que pueden clasificarse como analíticos son tan variados que resulta casi imposible formar subgrupos; sin embargo, la opinión más generalizada distingue tres corrientes dentro del movimiento analítico del siglo XX: el atomismo lógico, el neopositivismo lógico y la filosofía analítica.

La primera corriente analítica, el “atomismo lógico”, tiene como representante principal a Bertrand Russell. En esta misma posición se encuentra Ludwig Wittgenstein, en su primera etapa. A la segunda corriente analítica, el “neopositivismo lógico”, pertenecen un grupo de filósofos y científicos que se conocen como “El Círculo de Viena”. La tercera corriente, llamada “filosofía analítica”, fue impulsada principalmente por la obra de Wittgenstein, en su segunda etapa.

Como características generales de todo el movimiento analítico presentamos las siguientes:

-Tendencia muy marcada hacia el empirismo, al grado de que se considere como válido únicamente lo experimentable.

-Interés especial por el estudio de lenguaje, ya que el análisis de este es el método y la tarea especial de la filosofía.

-Rechazo total a la metafísica.

Si consideramos las características mencionadas, fácilmente caeremos en la cuenta de que algunos muy claros antecedentes tienen que ser David Hume, Auguste Comte y Emmanuel Kant.

-Atomismo Lógico

Bertrand Russell

En su juventud filosófica, Bertrand Russell simpatizó con el idealismo hegeliano y con el movimiento idealista de Francis Herbert Bradley. Según este filósofo, la totalidad de lo real constituye una única sustancia (monismo) que ni es distinta del pensamiento (idealista).

El “monismo idealista” de Bradley, según Russell, se origina en la errónea “teoría de las relaciones internas”, según la cual las relaciones entre los individuos pertenecen a su naturaleza, es decir, cada cosa es lo que es por el lugar que ocupa en la totalidad. Russell rechazó dicha teoría y en su lugar presento su “teoría de las relaciones externas”. Según esta, las relaciones son independientes de los términos relacionados; así, por ejemplo, una cosa es lo que es independientemente de que sea mayor o menor que otra.

Con lo anterior, Russell pasó el idealismo al realismo y del monismo al pluralismo, puesto que ya es posible afirmar la existencia de hechos independientemente de que sean conocidos o no. Además, según él, tenemos que concebir al universo como un conjunto de cosas aisladas. Loa más significativo de su posición es su lógica. Russell afirmaba: “Mi propia lógica es atómica, y es este aspecto el que deseo subrayar. Por eso prefiero describir mi filosofía como atomismo lógico y no como realismo”.

El “atomismo lógico” russelliano expresa una relación entre la realidad y el lenguaje, porque si este designa la realidad debe haber similitud entre la estructura de ésta y la estructura de aquél. El lenguaje del que se habla aquí no es lenguaje corriente, que está lleno de imprecisiones, sino el lenguaje lógico. Dicho lenguaje consta de dos elementos básicos: letras proposicionales y conectivos. Las primeras expresan proposiciones y son variables; los segundos son símbolos que expresan relaciones entre proposiciones. Como tales símbolos siempre expresan la misma relación, ellos son los elementos constantes del lenguaje lógico.

El mundo, es decir, la realidad, está constituido por hechos; el lenguaje, por proposiciones. Los hechos primarios o básicos de la realidad son hechos simples o independientes; Russell los llama “hechos atómicos”. De igual manera, los elementos primarios del lenguaje son las proposiciones simples o atómicas. Cada proposición simple expresa un hecho atómico. En realidad, los hechos simples se unen entre sí dando lugar a hechos complejos o moleculares. El lenguaje lógico, para expresar estas situaciones, tiene la posibilidad de que las proposiciones simples se enlacen entre mediante las conectivas y formen complejos posicionales que se llaman “proposiciones moleculares”. Los enlaces entre las proposiciones atómicas son muy variados. Esto significa que pueden expresar diferentes tipos de relación, de manera que puedan reflejar las relaciones reales que se establezcan entre los hechos.

Ana logando las estructuras de la realidad y del lenguaje, Russell encontró proposiciones existenciales, generales, negativas, etc. El análisis lógico del lenguaje conduce finalmente a un empirismo que, en este caso, es similar al de Hume, donde los últimos elementos son los datos sensibles, siendo las sustancias el conjunto de estos datos.

Ludwig Wittgenstein

Ya es comúnmente admitida la opinión de que Wittgenstein varió su primera posición filosófica por otra, desde la cual él mismo criticó las tesis de la primera. Por tal razón, al hablar de él siempre aclararemos si nos referimos al primer Wittgenstein o al segundo. La obra característica de la primera etapa es él, “Tractatus lógico-philosophicus”, mientras que en la segunda produce las “Investigaciones filosóficas”.

La posición analítica desugnada con el rubro de atomismo lógico se debe inicialmente a Wittgenstein, aunque Russell sea su mejor exponente. Aquí nos ocuparemos únicamente del primer Wittgenstein, o sea, del contenido filosófico del “Tractatus”. Haremos referencia a cinco puntos: la composición del mundo, el isomorfismo, el sentido apofántico del lenguaje, los lenguajes con sentido, y la relación entre filosofía, lenguaje y ciencias.

-Composición del mundo: Decía Wittgenstein que el mundo es la totalidad de los hechos; más exactamente, la totalidad de los hechos atómicos. El mundo es todo lo que acaece. El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas. Los hechos atómicos son combinaciones de objetos, entidades, cosas. Los hechos atómicos son indivisibles, autónomos y, al unirse, forman hechos moleculares. Los hechos complejos están constituidos por hechos atómicos indescomponibles, que forman la sustancia del mundo.

-Isomorfismo: Entre el lenguaje lógico y la realidad hay isomorfismo, en cuanto que comparten la misma estructura. Las proposiciones son representaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com