ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía ¿Cuál es la acusación judicial planteada en contra de Sócrates?


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

A principios del siglo IV a. C. tiene lugar el último acto de la época dorada de Atenas, iniciada cien años antes con la victoria sobre los persas y que había alcanzado su apogeo con el gobierno de Pericles. Ahora, después del desastre de la guerra contra Esparta y la peste que había diezmado a sus habitantes, la ciudad iba a emprender un proceso judicial que acabaría con el último vestigio de su grandeza moral.

  1. ¿Cuál es la acusación judicial planteada en contra de Sócrates?

Según la Apología, cuatro fueron las acusaciones contra el filósofo Sócrates: investigar sobre los entes de la tierra y los elementos celestes, adoctrinar a los jóvenes a cambiar argumentos haciendo aparecer el error como verdad, no creer y negar en los dioses de la ciudad (al no cumplir sus obligaciones religiosas), y por introducir nuevas y desconocidas divinidades.

  1. ¿Cuáles fueron los términos de la sentencia?

En el año 399 a. C., en el marco de la democracia ateniense restaurada, Sócrates fue acusado de asebeia (impiedad) y de corromper a los jóvenes. Tras el juicio realizado por el Tribunal de los Heliastas, el filósofo fue condenado a muerte, el envenenamiento por cicuta fue el método empleado por los griegos para ejecutar la sentencia.

  1. ¿Cuál fue la reacción y la acción de Sócrates frente a la sentencia?

Sócrates consideró como sanción una multa de una mina de plata, sus amigos, Platón, Critón, Critóbulo y Apolodoro, se disponen a aumentar la suma inicial a 30 minas, pero la asamblea no lo considera, así que deciden ejecutarlo de todos modos. Sócrates se negó a huir; determinó que lo más justo era acatar su sentencia de muerte, aunque el mismo creía que esta era injusta. Según Sócrates a la muerte no le corresponde ser temida, porque nadie sabe en qué consiste. 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Presentación

  • Originalidad

  • Consistencia lógica
  • Pertinencia
  • Relevancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com