ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Socrates


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Evolución del Pensamiento Filosófico a través de la Historia

El pensamiento filosófico, es un pensamiento crítico, activo, inquieto, inconformista, libre, racional, no empírico, y especialmente especulativo que indaga buscando respuestas sobre aquellos hechos esenciales que la ciencia aún no ha podido responder, y que eleva al hombre como ser racional en su plenitud. No se apoya en supuestos para sustentar sus afirmaciones, sino en verdades comprobadas, para buscar los principios y las causas basándose en la confianza puesta en la capacidad de la razón para encontrarlos.

1. CINICOS: Representantes de una escuela filosófica de la antigua gracia, seguidores de ANTISTENES. Su representante más conocido es Diógenes. los cínicos expresaban la mentalidad de las capas democráticas de la sociedad esclavista. Entendían que la base de la felicidad y de la virtud se encontraba en el desdén por las normas sociales, en la renuncia ala riqueza, ala gloria, a todas las satisfacciones de los sentidos.

2. EMPIRISMO: Teoría epistemológica que considera la experiencia sensorial como única fuente del saber, afirma que todo conocimiento se fundamenta atreves de la experiencia. Sus principales representantes John Locke, Tomas Hobbes.

3. ESCEPTICISMO: Concepción filosófica del conocimiento, doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad. Afirma la imposibilidad de la certeza, el escepticismo tuvo sus orígenes en la escuela de poca duración fundada por pirón.

4. ESTOICISMO: Es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo Helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de sitio en el 301 a.c adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del alto imperio romano y el auge del cristianismo.

5. EXISTENCIALISMO: Corriente filosófica o pensamiento, la corriente en general destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que su supuesta esencia profunda. Los máximos representantes del existencialismo son Heidegger y Sartre.

6. FENOMELOGIA: En un movimiento filosófico que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presenta en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes a otras disciplinas tales como las ciencias naturales. Su iniciador fue Edmund Hurssel.

7. PERIPATÉTICOS: Seguidores de la escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. Básicamente seguía las enseñanzas de Aristóteles su fundador.

8. PRESOCRATICOS: Son aquellos que iniciaron la filosofía antes de Sócrates, aquellos que con la duda, la admiración y el estupor comenzaron a preguntarse por qué y para que de las cosas y de todo cuanto nos rodea. Los presocraticos son: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo, Demócrito, Celofanes, Parménides y Heráclito.

9. RELATIVISMO: Es una teoría filosófica iniciada por los propios sofistas y considera que la verdad está en relación con el sujeto que cree tenerla, por oposición a la teoría objetivista que mantiene que la verdad es independientemente de las personas que la formulan y por tanto puede ser conocida.

10. SOFISTAS: Del griego sophi "experto" hombre de sabiduría, en su origen nombre aplicado por los griegos antiguos a los hombres eruditos tales como los 7 sabios de Grecia, en el siglo V a.c. Nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com