ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Presocrática


Enviado por   •  25 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

02 de abril 2023

Luis Alonso Ochoa Carbajal

Sección B

Ensayo

Filosofía Presocrática

La filosofía Presocrática, es el inicio de la Filosofía con sus pensamientos racionales. Dejando de lado las ideas de los pensamientos prefilosóficos como el Mito. Dando paso así a una nueva era de filósofos que marcarían la historia de los acontecimientos que más tarde se concretarían con los aportes de los filósofos de esta etapa de la filosofía.

En este ensayo se dará a conocer parte de los elementos mas importantes y conocimientos que se realizaron en la filosofía Presocrática.

Desarrollo

La filosofía Presocrática surge entre los siglos VI-V a.C. Geográficamente, podemos ubicarla; por una parte, en Asia Menor; y por otra, en la Grecia Antigua. aborda fundamentalmente temas sobre la Naturaleza y el Cosmos, tratando de explicar cuál es el origen de todas las cosas; y en menor medida, cuestiones metafísicas como el problema del ser. La piedra angular de la filosofía presocrática son dos conceptos: Naturaleza (physis): La palabra physis tiene dos significados: el conjunto de todas las cosas naturales, lo natural (que es el tema de investigación de los primeros filósofos) y el principio dinámico, la explicación de todas las cosas naturales, que se encuentra en la Naturaleza y hace que las cosas sean como son y se generen unas a otras.  Arché (principio): Es el elemento que da origen a todas las cosas, su principio constituyente.

Los presocráticos se dieron cuenta de que para entender el mundo debían ir más allá de los sentidos e invenciones, utilizando la razón. Este cambio de mentalidad se produce en el paso del mito al logos, al descubrir que la naturaleza tiene sus propias leyes y no es arbitraria. En griego, la palabra "logos" tiene 3 significados: "Logos" puede significar orden, pauta, ley natural, haciendo referencia a las leyes por las que se rige la naturaleza.  (Danmed, 2021)

Los filósofos atomistas fueron un grupo de pensadores griegos que enseñaban que la materia está compuesta de átomos. Esta escuela de pensamiento se remonta al siglo V a.C. con Leucipo y Demócrito como sus principales representantes. La teoría atomista tuvo un gran impacto en la historia de la filosofía y de la ciencia, ya que proporcionó una explicación racional para la materia y el movimiento.

En el contexto de la filosofía presocrática llamamos monistas a los filósofos que consideran que sólo hay un arché o constitutivo último de lo real. los filósofos monistas consideran que a la base de toda la realidad se encuentra un único principio. En este grupo habría que incluir a los filósofos de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes), Heráclito y Parménides. (torredebabel.com, 2020)

Pitágoras creía que la armonía de las esferas celestes, determinada mediante relaciones entre números, constituía el auténtico fundamento de la realidad. De hecho, está considerado como el padre de las matemáticas, y a pesar del halo de misterio que los rodeaba, los trabajos matemáticos de los pitagóricos, entre los que destaca el conocido teorema de Pitágoras, constituyen auténticas aportaciones científicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com