ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo hablaré sobre muchos temas sobre la filosofía como ¿Qué es la filosofía? Las ramas de la filosofía, algunos filósofos que hablaban sobre conceptos entre muchas cosas que nos ayudan a deducir como fue trascendiendo la filosofía a lo largo del tiempo la forma de pensar de cada quien y quién supuestamente tenía más claros y concretos los pensamientos, los que concordaban supuestamente y pensaban con una buena lógica, todo estos se dará a cabo a continuación.

Su principal fin, se podría decir, no es obtener respuestas inmediatas si no pensar, razonar, reconocer la propia ignorancia, reconocer que no sabemos nada. Filosofar. Algo que nadie dijo que fuera fácil.

Así de complejo y difícil es el camino de filosofía y con ella de la verdad y así de grandes, tan grandes como la felicidad o la tristeza, son los objetos con los que trabaja, y precisamente por ello, por ser tan grandes es complejo el recorrido a esa respuesta que nunca llega… (Pero siempre está llegando)

el primer paso para entender la filosofía. Reconocer nuestra propia ignorancia, darnos cuenta de que no sabemos nada de lo que creíamos saber.

Salir de nuestro día a día y preguntarnos ¡qué es infinito! ¿Qué es no tener fin?, ¿acaso algo puede no tener fin?

¿Puede practicarse o enseñar filosofía sin tener una idea de la misma? La respuesta es obvia: no.

Según una antigua tradición, el nombre “filosofía” fue inventado por Pitágoras. Encontrándose en la ciudad de Fliunte, Leonte, un ciudadano distinguido de la misma que lo admiraba, le preguntó cuál era su arte. Pitágoras respondió: “No conozco ningún arte, sino que soy filósofo”. Leonte no había oído jamás esa palabra y le preguntó quiénes eran filósofos y en que diferían de las otras personas. Pitágoras respondió comparando la vida humana con una de las grandes fiestas nacionales de Grecia, a las cuales algunos acudían para ganar los premios y la gloria en las competencias deportivas, otros para enriquecerse con el comercio y otros como espectadores para observar hombres y cosas. Estos últimos son los filósofos. Libres del deseo de la gloria y prosperidad, “amantes de la sabiduría”, contemplan los hechos humanos sin participar en ellos con el único fin de tener un conocimiento indiferente del mundo. Esta definición de Pitágoras se contradice con la filosofía activa

La palabra filosofía viene del griego antiguo filos, que significa "amor" o "amante", y Sofía, que significa "sabiduría". Por lo tanto, filosofía significa "amor por la sabiduría".

Pitágoras fue el que dio sentido exacto a las palabras filosofía y filósofo:

“Todos los que ponían sus afanes en la contemplación de las cosas eran considerados y llamados sabios” [¿?]

Diógenes Laercio afirma que Pitágoras fue el primero al que se le impuso el nombre de filosofo porque decía que ninguno de los hombres es sabio solo dios lo es, y que el hombre se debe contentar con amar y buscar la sabiduría

De cualquier manera nadie duda que la filosofía es amor a la sabiduría afán por saber.

Aristóteles

Hay dos ideas sobre lo que es la filosofía:

Una de ellas que la filosofía es un saber humano distinto del saber de la divinidad.

La otra idea es que filosofía es una ciencia teórica contemplativa.

Según esto, lo que habría descubierto Pitágoras es que solamente dios es sabio porque es el único que conoce absolutamente todo. El hombre en cambio solo busca, solo persigue solo aspira a conseguir un saber que jamás obtendrá.

El filósofo es un ignorante por que ama y busca la sabiduría no es un sabio porque no tiene la sabiduría pero la desea, el ama, la busca. Y vive de ese amor de esa sed de saber y siempre está insatisfecho porque sabe que jamás tendrá la plenitud.

Filosofar, entonces, es un afán una búsqueda, esfuerzo por develar lo velado filosofar es reconocer la propia ignorancia como meta.

Entonces filosofar no es ni puede ser un acto puramente intelectual es un acto de amor es una irrefrenable tendencia a la posesión del ser

Iniciarse en la filosofía dice Augusto Salazar Bondy significa por lo tanto “entrar en el dialogo de los filósofos, aprender su lenguaje recibir el impacto de sus inquietudes y ser promovido de este modo a un nuevo pensar”

Ramas de la Filosofía

Las ramas de la filosofía pueden ser estas mismas:

- Antropología: analiza todo lo que rodea al hombre como totalidad, así como su lugar en el universo.

- Epistemología: estudio de las ciencias. Sus métodos, sus fundamentos…

- Estética: referente a la belleza.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com