ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Ética y Filosofía “La ética como ciencia” (Evidencia de Lectura).

Reflexión Ética.

La filosofía es el quehacer humano nacido de la reflexión, de la contemplación, busca darle sentido a la vida, al mundo, al hombre y al universo, ha surgido gracias a la capacidad de asombre del ser humano, al buscar respuestas a todo aquello que le interesa al hombre saber.

La ética, palabra helénica éthos que significa carácter, modo de ser de alguien, modo de comportarse de acuerdo con la naturaleza propia de la especie.

Los filósofos helénicos (griegos) definen el éthos relacionándolo con el modo de ser que le corresponde a uno por naturaleza.

La ética contribuye a fundamentar o justificar cierta forma de comportamiento que se da sólo en sociedad y que llamamos MORAL.

Desde los orígenes de la filosofía, la ética estuvo muy ligada a ella, por lo que a través de los tiempos y en la actualidad se ha tratado de ver a la ética como una disciplina normativa dependiente de la filosofía, asignándole la tarea fundamental de señalar la conducta mejor en el sentido moral.

La posición fundamental de la ética ya no es la de una disciplina o rama de la filosofía.

Sino que ya se considera como una ciencia real que busca explicar, esclarecer e investigar la realidad del comportamiento moral.

Es una ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad.

La ética no crea la moral, ni emite juicios de valor acerca de la practica moral en una sociedad sino que, analiza y explica la razón de ser de esa diversidad, de esos cambios de moral.

La ética es una ciencia teórica, específica que tiene como objeto o campo de estudio a la moral, las dos palabras tienen una relación pero con diferente sentido, desde su origen etimológico; ética del helénico éthos – modo de ser, carácter.

En cambio la palabra moral procede del latín “mos, moris” que significa costumbre(s) es decir el conjunto de normas o reglas adquiridas por hábitos y educación.

Como ciencia la ética parte también de hipótesis, formula su sistema de investigación, busca descubrir principios generales, aunque parte de datos empíricos- por ser el comportamiento moral empírico y no puede quedarse como una simple descripción, busca elaborar conceptos, teorías, aspira a la racionalidad, y en su objetividad, proporciona conocimientos metódicos, que son verificados.

Cuando se dice que la antigua Hélade (Grecia) fue la cuna de la civilización occidental, señalamos un hecho insólito en la historia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com