ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines Ontologicos De La Enfermeria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  2.680 Visitas

Página 1 de 2

Elementos de ontología de enfermería

Estamos en un cambio vertiginoso, la ciencia de enfermería se convierte en una nueva era de cuidado. Actualmente vivimos en la era de la humanidad bajo la consciencia colectiva de protección. Por tanto la enfermería requiere de retornar a sus elementos ontológicos.

La ontología como tal es conocida desde época de Aristóteles, como la ciencia del "SER". Bien decía Aristóteles: "Lo que es es y si deja de ser lo que es, entonces ya no es".

A este nuevo término me permito añadir que la Enfermería requiere retomar sus conceptos ontológicos como lo que es, la ciencia y arte de cuidar.

Vagamos siempre buscando la esencia de "qué es ser enfermero". Buscamos llenar vacíos con teorías y modelos cada vez más elaborados. Eliminamos los elementos que consideramos hasta místicos y no comprobados. ¿Cuántas veces no has escuchado a tus maestras de enfermería decir: eliminen la compasión, quiten la caridad?

Es sin duda la pérdida del sentido. Dentro de la ontología está la metafísica, sino es que ésta nació antes de que la primera. La metafísica propugna por estudiar la realidad y más allá de ella. Y déjenme aclarar que son ciencias de la filosofía por lo tanto son enteramente llenas de entendimiento científico.

En poco tiempo podremos encontrar elementos que nos ayudan a identificar el cuidado de enfermería como un acto humano, holístico e integrado en esencias científicas. La filosofía, la ontología, la metafísica se conjuntan en la enorme iglesia del saber de la enfermería para dotar a los enfermeros de una visión que rebasa el horizonte que hasta hoy conocemos para entrar en la era del verdadero humanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com