ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y FINES DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y SU VINCULACIÓN CON LA PRÁCTICA DE ENFERMERIA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

ACTVIDAD INTEGRADORA 1

NATURALEZA Y FINES DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y SU VINCULACIÓN CON LA PRÁCTICA DE ENFERMERIA.

NOMBRE DEL PROFESOR: LUIS BRUNO GALLARDO SANTAMARIA

NOMBRE DEL ALUMNO: IRMA RAMÍREZ CANDELARIO

OCTUBRE 2018

Actividad integradora

Naturaleza y fines de la educación para la salud

A partir del vínculo entre tu experiencia profesional y la lectura de la unidad responde lo siguiente:

Instrucciones

A. ¿Explica en media cuartilla cuál es la finalidad de la educación para la salud en la sociedad?

La educación para la salud es un elemento importante en la formación de la persona facilitando el desarrollo de la conciencia en el cuidado de su salud, se convierte en una labor muy compleja para los responsables del cuidado de la salud ya que la ignorancia y las creencias en  nuestro país aún siguen presentes y son difíciles de modificar en poco tiempo, las distancias y el difícil acceso a las comunidades más vulnerables complican la actuación de los profesionales de los servicios de salud se ha demostrado que en general la falta de educación en salud no se debe de forma directa al nivel socioeconómico bajo sino a la falta de educación en la población; la tarea es muy importante ya que una buena educación en salud genera personas más sanas; el objetivo es prevenir la aparición de enfermedades y retrasar las complicaciones de quienes ya la padecen.

Es un aprendizaje que conduce al individuo a la salud y bienestar ya que tiene una vida productiva se reduce la incidencia de enfermedades y genera en el país un desarrollo económico, se disminuyen los gastos en las áreas hospitalarias y la sobrecarga de población en los hospitales de segundo y tercer nivel.  

La forma de proporcionar la educación para la salud en la población tiene diferentes técnicas ya sea con charlas, distribución de folletos y trípticos estos serán adecuados a la edad de la población con términos que se comprendan sencillamente y colores llamativos para que la información sea captada fácilmente.

No debemos dejar pasar la capacitación continua en los profesionales de la salud que imparten la educación en la población, estas actividades incrementan la investigación en salud y favorece el desarrollo para la mejora en la atención de los individuos.

B. En el siguiente cuadro describe, ¿cómo actuarías como educador para la salud?

Indica los espacios o lugares de actuación

¿Cómo incidirías en los estilos de vida?

¿Cómo promoverías la salud?

Individuos

En las áreas de las unidades de salud y ambiente hospitalario de forma directa e indirecta (charla e información escrita) el lugar la unidad del paciente, salas de espera, patios principales.

Al ser una tarea compleja los invitaría a mantener las mismas costumbres pero con modificaciones que pueden ser adaptadas de acuerdo a sus necesidades. (La población acepta la información pero les preocupa un aumento en los gastos y que pueden perjudicar su estabilidad económica). Enseñar que se pueden llevar a cabo cambios en beneficio de la salud sin alterar rotundamente sus costumbres.

En las unidades preventivas mediante el uso de trípticos, carteles, rota folios, actividades de mesa, charlas.

En el área hospitalaria de forma directa con el paciente o en sala de encamados para que la información se difunda rápidamente.

Familias

En las unidades de salud preventiva, en su domicilio.

Fomentar cambios en el entorno que promuevan y protejan la salud dar a conocer que es derecho constitucional y que estamos al servicio de la prevención de enfermedades.

Informar que una buena salud favorece el desarrollo de los seres humanos y que una sociedad sana favorece el fortalecimiento de las familias y sus comunidades.

Primero identificar la problemática de cada una de las familias y en base a ellos llevar información y otorgar charlas y visitas domiciliarias con la finalidad capacitar adecuadamente a la familia.

Comunidades

Una invitación a la población que sea identificada rápidamente como en las tiendas, centros de salud, parques, etc.

Llevar a cabo una valoración de la salud en la comunidad y hacer énfasis en ellos, invitar a la población a adquirir cambios en el estilo de vida para prevenir la presencia de enfermedades y tener una mejor calidad de vida, hacer hincapié en que toda la comunidad tiene el derecho de gozar de buena salud pero que se trata de un trabajo en conjunto, no obligar a la población a realizar cambios definitivos en sus costumbres pero que pueden ser adaptados a hábitos de estilo de vida saludables.

llevar a cabo una planeación adecuada y de ser posible previamente haber realizado un estudio de comunidad para identificar las prioridades de salud en la comunidad, observar sus gustos y costumbre para adaptar las medidas preventivas  

País

Uso de medios d comunicación, radio televisión, redes sociales, páginas web, anuncios en centros comerciales.

Primeramente podemos apoyarnos con las estadísticas que ya se encuentran publicadas sobre las problemáticas de la salud en el país.

En la actualidad la población ha ido en aumento y los problemas de salud de igual forma eso pueden ser difundidos y hacer conciencia en el cuidado de la salud.

La necesidad de prevenir enfermedades es de suma importancia ya que los estilos de vida en la población han cambiado y hay quienes buscan una mejora para la prevalencia de esta.

Eso puedes ser utilizado como herramienta para la modificación y adaptación definitiva de hábitos saludables.

 

Identificar el factor que genera la problemática de salud y en base a ello llevar a cabo actividades preventivas en la salud.

 Explicar en cada una de las herramientas los beneficios en el cambio de los hábitos y estilos de vida así como las severas complicaciones que pueden manifestarse en una persona que padece enfermedades que en la mayoría son crónicos degenerativas; el sufrimiento y la sobrecarga en los sistemas de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (501.1 Kb)   docx (611.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com