ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fundamentos Ontológicos En Enfermería


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  3.228 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles son los Fundamentos Ontológicos en Enfermería?

Tomando en cuenta la ontología, y que el ser es único; la Enfermería trata de indagar las respuestas del hombre frente a situaciones de enfermedad que ponen en peligro la vida; con la subsiguiente manifestación de emociones y sentimientos, dos elementos cambiantes y de gran contenido humano que no se podría explicar a través de los métodos cuantitativos.

Para el estudio de esta dimensión; el hombre, así como para la dimensión social, no es posible abordarlos con un enfoque distinto al cualitativo; porque en este caso lo que se busca es la comprensión de una realidad subjetivas que no puede ser medida. En este sentido, es importante resaltar que el hombre vive en constante cambio y en la búsqueda permanente de nuevas formas de conocer, debido a las nuevas realidades que van surgiendo a su alrededor; y esa búsqueda lo lleva al descubrimiento de nuevos saberes para poder explicar su misión en este universo.

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, los cuidados han ido evolucionando conforme al desarrollo social. La salud como mantenimiento de la vida, se observaba a través de la supervivencia ante las extremadamente adversas condiciones de vida, por lo tanto, el objetivo prioritario de cualquier cuidado. La salud como valor religioso surge a la vinculación del hombre a la parte divina, siendo la Enfermería una figura caritativa de cuidados. La salud como lucha contra la enfermedad se da a mediados del siglo XIX, donde se inicia al acceso del conocimiento, al saber y la profesionalización de la Enfermería.

En la actualidad la cosmovisión de la Enfermería se centra en la salud como equilibrio entre los individuos holísticos y sus ambientes. Donde la Enfermería trasciende sobre los cuidados humanos.

La salud de un individuo debe de considerarse en términos de su funcionamiento total. Es decir, el hombre debe reconocerse como un todo; no es posible separar los componentes físico, social y emocional de su salud.

La Enfermería tiene el desafío de generar sus propios conocimientos a través de la investigación y construir su realidad desde su propia perspectiva, es decir, su práctica y objeto disciplinar, que es el cuidado. Los fundamentos de enfermería como profesión sustentan conocimientos filosóficos, éticos y biosicosociales como soporte al desarrollo de la misma. Las actividades de docencia, asistencia e investigación en enfermería representan los escenarios para la construcción de conocimiento, siguiendo caminos que le faciliten dicha construcción; para esto hará uso de aquella macro visión que le permita acercarse de manera más efectiva a la comprensión y, por qué no, también a la explicación de los sujetos/objetos de su interés.

Enumere y explique cuáles son los conceptos que hacen singular la profesión de enfermería

• Investigación en cuidados

Como en otras ciencias, debe dar respuesta a la evolución de la sociedad y de la profesión y consagrar sus esfuerzos a mejorar los cuidados de salud de las personas, las familias y la comunidad. La búsqueda de cuidados de salud de calidad y eficientes ha situado en primera línea la práctica profesional basada en pruebas y la investigación en cuidados. Esta investigación es una búsqueda sistemática que trata de aportar nuevos conocimientos y abarca todos los aspectos de la salud que son de interés para la enfermería, entre ellos la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el cuidado de las personas de todas las edades durante la enfermedad y la recuperación, o para que tengan una muerte pacífica y digna, tal y como indica el Consejo Internacional de Enfermería

• Metaparadigma de Enfermería

Es el primer nivel de especificidad y perspectiva de los cuidados enfermeros. Representa la estructura más abstracta y global de la ciencia enfermera. Integra las definiciones conceptuales de persona, entorno, salud y enfermería. El metaparadigma sirve para dotar a la profesión de un significado concreto y exclusivo. Las llamadas enfermeras teóricas, como Virginia Henderson, Dorothea Orem, Hildegard Peplau o Jean Watson entre muchas otras, han propuesto y desarrollado distintos metaparadigmas a partir de los cuales se ha construido la ciencia de la enfermería. Estos modelos o metaparadigmas de enfermería, giran en torno a estos cuatro conceptos y sus relaciones entre si

• Metodología de los cuidados enfermeros: Proceso de Atención de Enfermería

Es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com