ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraudulentos Subcriptores


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

Modulo V. Política Comunicacional del Estado y la Construcción del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

1- Nuevo modelo comunicacional en Venezuela:

La libertad de comunicar, derecho que tanto reclaman para sí los dueños de losmedios de comunicación, le había sido arrebatado al ciudadano por un régimencentralizado y exclusivo de la operatividad del uso del espectro radioeléctrico, otorgándoleeste privilegio al sector más poderoso en términos económicos y financieros, que controlala propiedad de empresas en ramas diversas de la economía nacional.Los medios han sido y siguen siendo los voceros principales de estos sectores,con la excusa de defender la libertad de expresión. En realidad lo que han hecho coneficiencia es defender la libertad de empresa de esos grupos económicos y el discurso dela dirigencia política que apoya esos mismos intereses.

Esa vocería se amparaba en una vetusta reglamentación que databa delaño 1941, cuando todavía no se había creado la televisión en Venezuela. Esareglamentación se violaba descaradamente frente a un Estado cómplice y a unadesguarnecida y desprevenida ciudadanía.

Este es el marco en cual se producen los primeros debates en el año 2001 paraimpulsar una ley que, a todas luces, era necesaria y cuya creación había sido frenadadurante muchos años. Un antecedente serio por diseñar una nueva política deradiodifusión del Estado venezolano fue el proyecto RATELVE presentado por laComisión Preparatoria del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) en el año 1974.Esta comisión logró un diálogo entre expertos de las cuatro instituciones delEstado con injerencia en la Radiodifusión: Oficina Central de Información, Ministerio deComunicaciones, CANTV y CORDIPLAN. En este proyecto no sólo se reglamentaba elcontenido programático de los medios sino que se presentaban propuestas alternativas alrégimen de propiedad

1.- COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA:

Se puede entender por medios de comunicación cualquier objeto que hace las veces de vía para conducir información de un sujeto a otro. La democracia, de acuerdo con la definición ya clásica de O'Donell y Schmitter, "se entiende como un proceso histórico con fases de transición, consolidación y persistencia analíticamente distintas, aún si empíricamente son superpuestas." Por tanto, la relación entre medios y la democracia, como ya varios autores han afirmado, consiste en que la información es la base de todo proceso democrático, o dicho en términos de Diego Valadés, "todo proceso democrático es un proceso comunicativo", de ahí que existan intereses diversos en la posesión y ejecución de los medios, entre ellos el Estado, los mismos empresarios de los medios y en ocasiones, la sociedad organizada. Y es que la democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com