ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos informáticos: Manejo fraudulento de tarjetas inteligentes e instrumentos análogos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2021  •  Informes  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Delitos informáticos: Manejo fraudulento de tarjetas inteligentes e instrumentos análogos:

   En el uso de las tecnologías podemos encontrar grandes ventajas, pues las tecnologías han innovado el mundo, pero no solo ella ha cambiado el mundo sino que el mundo también le da un toque de su realidad. Lamentablemente este espacio también sufre vulneraciones y por ello podemos hablar de delitos informáticos, estos recaen sobre tales sistemas y tecnologías. Rodríguez, los define como la realización de una acción que reuniendo las características que delimitan el concepto de delito, se lleva acabo sobre un elemento informático o vulnerando los derechos del titular del elemento informático[1].

      La legislación venezolana por su parte desde su texto constitucional protege la ciencia la tecnología, la información, la comunicación, fomentando el uso y cuidado de esos medios. Así como también cuenta con la ley especial  e delitos informáticos, que es el dispositivo legal que regula en específico este tema.

    La mencionada ley tiene por objeto la protección de los sistemas que utilicen tecnologías de informaciones, la prevención y sanción de delitos cometidos contra tales sistemas y  el establecimiento de los delitos cometidos mediante dichos sistemas[2]. Esos delitos que en ella se regulan encontramos la clasificación de delitos contra la propiedad. Clasificación a partir de la cual se puede empezar a hablar de  Manejo fraudulento de tarjetas inteligentes e instrumentos análogos

Concepto de  Manejo fraudulento de tarjetas inteligentes e instrumentos análogos:

      Angulo lo define como la obtención de tarjetas inteligentes u otro instrumento destinado al mismo fin, con la intención ilícita de retenerlos, usarlos, venderlos o transferirlos a persona distinta del destinario o emisor, el cual posee las siguientes características: hace parte de los delitos informáticos contra la propiedad, el sujeto activo debe estar en posesión de las tarjetas inteligentes o instrumentos análogos, el delito se perfecciona cuando el sujeto activo  retiene ,usa, vende o transfiere las tarjetas inteligentes o instrumentos análogos[3] . Por su parte la ley especial que regula la materia indica que incurrirá en este hecho legalmente punible:

     “Cualquier persona que a través de cualquier medio cree, capture, grabe, copie, altere, duplique o elimine la data o información contenidas en una tarjeta inteligente o en cualquier instrumento  destinado  a  los  mismos  fines;  o  la  persona  que,  mediante  cualquier  uso indebido de tecnologías de información, cree, capture, duplique o altere la data o  información  en  un  sistema,  con  el  objeto  de  incorporar  usuarios,  cuentas,  registros o consumos inexistentes o modifique la cuantía de esto… quien, sin haber tomado parte en los hechos anteriores, adquiera,  comercialice,  posea,  distribuya,  venda  o  realice  cualquier  tipo  de  intermediación de tarjetas inteligentes o instrumentos destinados al mismo fin, o de la data o información contenidas en ellos o en un sistema”[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com