ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Criminologia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

EMA I

Origen, Evolución, Teorías y Aspectos Históricos de la Criminología.

Historia de la criminología.

El origen de la criminología, se remota desde tiempos antiguos. Se dice que es una ciencia tan antigua como el hombre

La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo desde la antigüedad. A mediado del siglo XIII, Tomas, de Aquino intentó sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica. Ya para la edad media se realizaron algunos estudios médicos para la investigación de crímenes.

Enrico Ferri, es considerado uno de los precursores de la criminología y se le toma como punto de arranque de la escuela clásica.

No obstante en el siglo XIX, se empieza a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad.

La criminología. La podemos definir, como una ciencia de carácter multidisciplinarios que se basa en los fundamentos del conocimiento propio de la psicología, la psicopatología y de la sociología, por tondo es el marco conceptual que delimita el derecho penal.

La criminología, tiene como objetivo primordial analizar y estudiar el porqué sujeto comete dichos actos, o la motivación que lo llevo a realizar ese delito.

1.1 La Pre-Criminología antigua.

Desde el comienzo del hombre, los crimines han existido siempre y por tanto siempre permanecerán, ya que el delito es muy antiguo y universal e inseparable de nuestra sociedad.

Cabe destacar que Durante la antigüedad no se conocía la criminología con categoría de ciencia, mas sin embargo algunos filósofos dieron a conocer algunos enfoques sobre la criminología entre ellos podemos citar lo siguientes, como por ejemplo.

• Platón. Consideraba en su obra llamada la república, que el oro del hombre fue causa de mucho delitos, este quería decir que la ambición por la riqueza ha sido la causa de la delincuencia, la misma se ajusta perfectamente a la realidad criminológica de la época presente.

En una obra citada por el Dr. Héctor Dotel Matos, expresa que platón en su obra titulada las leyes, consideraba que el crimen es como un síntoma de una enfermedad del alma pues decía que tiene triple fuente, las cuales son la pasión, la avaricia, la cólera, la ambición, la envidia los celos, son causas del crimen las cuales se ajustan a la realidad del momento en las sociedades.

• Aristóteles. En su libro titulado la política, hace enfoques sobre los crímenes, y el cual señala que las pasiones se derivan de hábitos culpables o de apetitos reprochables en la cual pueden influir en las disposiciones de la moral de los delincuentes.

Estos dos pensadores, Aristóteles y platón hicieron referencia a las causas fundamentales del crimen las cuales podrían formar parte de la constitución de la criminología.

1.2 La Pre-Criminología de la Edad Media.

La pre-criminología comienza a mediados de siglo XIII, por Tomas de Aquino el cual intentó sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra y en la edad media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.

Santo Tomas de Aquino, se refiere al crimen o delito este decía que los ricos viven para su propio placer, y desperdiciar sus actitudes los cuales pasan con facilidad al robo, sin caen en la miseria. Ya que la miseria o la pobreza es un factor u ocasión para el robo.

1.3 Enfoques reformadores de la Edad Moderna (1453- 1789).

Durante el transcurso de este periodo histórico surgieron en Europa importantes figuras humanas, entre las cuales fueron filósofos, religiosos y los que de una manera especial fueron denominados los Enciclopedistas, quienes en nombre de la humildad sufrida, clamaron por reformas, no solo en las creencias y costumbres, sino en las formas y métodos de aplicación de las penas.

La unidad religiosa del occidente católico se rompió, y surgieron ideas y conceptos nuevos y nació la ciencia

Sus opiniones e ideas alimentaron las inquietudes sociales que luego dieron origen a la revolución francesa.

Entre los grandes hombre de esta ciencia podemos citar.

A Martin Lucero. Nació en el 1483, hijo de una familia modesta. Predico que la salvación del hombre se justifica por la fe, considerando que el hombre le bastaba el evangelio para justificarse.

Este no escribió sobre la criminalidad, pero resaltaba que el hombre nace en una naturaleza corrompida lo que queda liquidar si no alimenta su alma con la fe.

1.4 Posición de la Iglesia Católica.

Durante el período penal teológico político de la venganza divina y pública y la intimidación, se produjo una fuerte reacción sustentada por la iglesia católica y por todos aquellos hombres de ciencias que repudiaran aquel periodo histórico.

En ese entonces hubo gran interés por hacer desaparecer el empeño de hacer sufrir al delincuente por medio de la ejecución de la pena, así como también hacer desaparecer el interés que se tenía de imprimir el temor en las personas que de una manera u otra se hubieran visto tentadas.

Aunque la iglesia católica no había predicado que la comisión del crimen era derivada de un fenómeno social y económico. La legislación penal canoníca estaba al servicio de la piedad, humanitarismo y la moderación, no solo para castigar y hacer sufrir al delincuente de una manera atenuada, sino más bien para enmendar y rehabilitar el hombre caído en el delito del pecado.

1.5 Los Verdaderos Precursores De La Criminología.

Son denominados como precursores de la criminología grandes hombre de ciencias que durante período en la edad media y la edad moderna y los albores de la edad contemporánea desde el siglo XVI.

En lo que podemos mencionar como grandes precursores.

Carlos de Secondat

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com