ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 9

Escoja un caso dentro de la Criminología: Feminicidio

Caso registrado la ciudad de Lima, 09 de Julio del 2009 se da la acusación de la fiscal Elizabeth Figueroa en materia procesal, el delito más grave dentro de los estipulados como homicidios, pues es un homicidio agravado “con perfidia, ferocidad y alevosía” en agravio a Alicia Delgado (50 años) en contra Abencia Meza (autora intelectual) y Pedro César Mamanchura Antúnez (34) Lo que finalmente se dio, el sujeto asesino a la cantante el 23 de junio a la 7 y 30 de la mañana y se llevó consigo la caja fuerte.

Una persona de sexo femenino con nombre Alicia Delgado, murió ahorcada, según informó la Dirección de Homicidios de la Policía Nacional. El cadáver de una persona de sexo femenino, de 50 años, fue hallado el 25 de junio del 2009 al mediodía en su departamento de la primera cuadra de la calle Boulevard, en la urbanización Monterrico de Surco, con signos de haber sido estrangulada. Estaba sobre su cama y boca arriba, con una correa de cuero alrededor de su cuello, vestía un pijama.

De las investigaciones realizadas; el automóvil de Delgado Hilario, una camioneta de placa RON-323, fue encontrado la noche del martes en la cuadra uno de la calle Las Almendras con la Av. Túpac Amaru, en el distrito de Independencia, frente a una llantería.

2.- Ideas principales

El homicidio en un concepto general es

"Privación de vida de un ser humano de sexo femenino por la acción de otro"

"Acción de causar la muerte a una persona.

Y en un concepto doctrinal es:

Homicidio es la muerte de un hombre cometida por otro hombre.

El tipo objetivo del homicidio está integrado por la descripción de la conducta prohibida (ya sea por acción u omisión), estando constituida por la actividad dirigida a matar a otro y por el resultado que es, precisamente, privar de la vida a una persona.

- EL HOMICIDIO

El delito de homicidio culposo u homicidio preintencional está regulado en nuestro código penal en el Art. 111. Nuestra doctrina de manera mayoritaria se inclina por la utilización del término culpa en vez de imprudencia o negligencia.

Así tenemos que nuestra legislación a través del tiempo ha evolucionado, el legislador después de un de que el código penal del año 1863 no existió el tipo penal de homicidio culposo, posteriormente ya en año 1924 y ante la falta de tipificación y los continuos delitos que se cometían los legisladores vieron como conveniente tipificarlo con el nombre de homicidio por negligencia.

Ya con nuestro código actual del año 1991 emplea la forma homicidio culposo y que como una forma de perfeccionar nuestra legislación castiga a los que manejan en estado de ebriedad y que por consiguiente ocasionan y matan por imprudencia o negligencia.

Este tipo penal ha tomado debidamente importancia, antes los constantes actos que por culpa realiza el agente, como tenemos hace poco el caso Utopía, que refleja alarmantemente que se necesita perfeccionar este hecho punible y que las penas deben ser más severas para que las sociedad tome conciencia de los actos que realiza y que ocasionan la muerte a muchas víctimas.

HOMICIDIO CALIFICADO:

Los artículos 106, 108, 109,111, del código procesal penal "homicidio calificado" así como las diferentes formas en que la conducta cognoscitiva y volitiva se ajusta a las modalidades de:

a. Premeditación

b. Ventaja

c. Alevosía

d. Traición

a. Premeditación es:

• Causación de una lesión (para el delito de homicidio productora de la muerte);

• Reflexión sobre el delito que se va a cometer

Un elemento objetivo es el conocimiento de lo que se pretende realizar y la consciencia sobre el transcurso de tiempo entre el momento de la concepción del delito y aquél en que se va a ejecutar; así como un elemento subjetivo consistente en la meditación y deliberación de la intención antijurídica.

a. Constituye una forma específica de agravación para quienes tienen plena conciencia de que al llevar a cabo la conducta productora del resultado querido se es superior respecto de la víctima, ya sea por cuestiones previamente resueltas por el autor, por algún elemento inherente a la víctima, o cuando existe una circunstancia notoriamente desigual que es aprovechada por el victimario.

Se puede dar:

a) Cuando el delincuente es superior en fuerza física al ofendido y éste no se halla armado;

b. Ventaja:

c. Cuando es superior por la armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas o por el número de los que lo acompañan;

d. Cuando se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido; y

e. Cuando éste se halla inerme o caído y aquel armado o de pie.

c) Alevosía:

Son condiciones ventajosas que aseguran el resultado querido y deseado por parte del autor, lo cual implica necesariamente la premeditación.

• Sorprender intencionalmente a alguien de improviso;

• Emplear asechanza u otro medio que no de lugar a defenderse o evitar el mal a la víctima.

a. Traición:

Se integra con los elementos de:

• Alevosía, y alternativamente con cualquiera de los siguientes elementos;

• Perfidia, violando la fe o seguridad que expresamente se había prometido a la víctima, o la tácita que debía prometerse de aquél que por sus relaciones de parentesco, gratitud, amistad o cualquiera otra que inspire confianza.

3.- Formulación del problema

- ¿El crimen pasional es la causa principal en el delito de Feminicidio?

- ¿La relación lésbica es un problema en la actualidad?

4.- Objetivos

Objetivo General

“Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com