ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Filosoficos De La Etica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  10.006 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos Filosóficos, Conceptuales e Históricos de la Ética.

“Lo ético comprende ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, sus carácter, sus costumbres y, naturalmente, también lo moral” (José Luis Aranguren, Ética, pág. 25).

Desde tiempos inmemoriales y a lo largo de la historia, el ser humano ha permanecido en la constante búsqueda de que es lo correcto y lo incorrecto, del bien y del mal, es decir, la ética y la justicia. Aun para los expertos en el área resulta difícil dar una definición exacta de lo que es la Ética, por eso se externa una idea sencilla del eminente moralista Aquiles Menéndez, quien la define “como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre” (Ética Profesional, pag.2).

Al igual que cualquier ciencia, la ética como disciplina filosófica tiene bases y fundamentos tanto conceptuales como históricos, que le han dado origen y forma a lo que hoy día se conoce como ética.

En el aspecto filosófico, la Ética se relaciona con las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, es decir, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ella es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto del hombre, la condición indispensable de un valor moral es el acto humano, es decir, un acto ejecutado libremente.

A la Ética también le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral, tratar de ver en qué consiste un valor, sus propiedades y lo propio de un valor moral. Lo interesante del carácter filosófico de la Ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de la conducta humana.

En resumen, la Ética es la filosofía sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.

Dentro de un carácter más conceptual, una doctrina ética se elabora y verifica en base a afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, los cuales están referidos a una determinada acción, decisión o incluso las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

La historia de la ética no puede existir independientemente de la filosofía, ya que la ética es constitutivamente histórica. Por esto, su estudio se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y el desarrollo histórico que ha tenido ha sido muy amplio y variado.

Mediante una gran cadena de filósofos griegos se comenzaron a aplicar las matemáticas al tema de la conducta y ética humana, iniciado por Pitágoras. Platón, discípulo Sócrates fue quien implementó e hizo aportes a las teorías de sus maestros, afrontando la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes a través de sus obras y escritos. También Aristóteles se ocupó de explicar los comportamientos éticos y no éticos que son guiados por la falta de racionalidad del hombre. Como en la mayoría de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com