ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Filosófico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTO FILOSOFICO Y SOCIOLOGICO DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

FUNDAMENTO FILOSOFICO

Desde el punto de vista filosófico, todo ser humano tiene la obligación de estar claro en sus convicciones básicas, en el sentido de poseer las herramientas que le permitan analizar y organizar las premisas sobre las cuales se fundamenta su conducta política, científica, estética, religiosa y educacional.

Bajo esta serie de conceptos se deduce que la influencia de la Filosofía en la Educación es determinante, hecho que se manifiesta en utilizar a esta última en el establecimiento, perpetuación y mantenimiento de un conjunto de valores que orientan a la sociedad educacional, donde ésta es el reflejo de una nación, del Estado, de un sistema, de la escuela o simplemente del aula.

Ciertamente, hoy nos encontramos en un sistema educativo deteriorado, una labor docente precaria, un rol docente desvalorizado y gran discriminación social que acentúa las diferencias entre escuelas y alumnos de distintas realidades sociales además de la desorientación vocacional y pérdida del sentido que significa la labor de aprendizaje y docencia.

Frente a esta crisis general, frente a este mundo que se deshumaniza día a día, frente a este sistema violento, es necesario reflexionar acerca de la necesidad de construir un nuevo sistema, éste debe partir de considerar al ser humano como valor y preocupación central. Un ser humano activo, histórico, social y transformador de la realidad, un nuevo modelo educativo que contemple la formación integral (social y personal) del ser humano, la comunicación consigo mismo y con los demás, el manejo corporal armónico, el pensar coherente, el desenvolvimiento emotivo y la expresión creativa serán pilares de este nuevo paradigma que queremos lograr.

Otro reto importantísimo sobre todo en la actual sociedad del conocimiento, es que la educación debe impulsar en todas sus propuestas educativas el aprendizaje y la productividad. Producción de vida, de calidad de vida. Centros educativos organizados, en consecuencias, como contexto intencionalmente diseñados ya no para producir respuestas prefabricadas y contenidos relevantes, sino para producir conocimientos, competencias, soluciones, ideas, habilidades y valores según el modelo de persona humana y de país que pretendemos. La producción de aprendizajes es un verdadero diálogo de saberes, que parte del saber y cultura del educando y le ayuda a relacionar la nueva información con los conocimientos previos, le ayuda a desaprender, a modificar concepciones y prácticas.

El aprendizaje es un complejo fenómeno sistémico, psicosocial, dentro de un entorno ecológico. Ya no puede verse simplemente como un producto de cierto conocimiento o conducta aprendida, sino como un proceso donde se dan una serie de interacciones únicas y dinámicas dadas por el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com