ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Educación Preescolar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos de la Educación Preescolar

En nuestro país se ha establecido de ciertos fundamentos para mejorar la Educación Preescolar, con estos fundamentos dar una estructura organizada en el Sistema Educativo. Los fundamentos están basados en los principios de desarrollo infantil.

Fundamento filosófico, que pretende desarrollar personas críticas, reflexivas, creativas, amantes de la paz, los derechos humanos, y entre otras características. Para obtener eso es primordial fomentar los valores morales y éticos en los niños y las niñas. De esta manera formar personas de bien, que pueden enfrentar, valorar y respetar valores que se han perdido hoy en día. Algunos valores morales y éticos que se fomentan en la Educación Preescolar son: solidaridad, compromiso, responsabilidad, amor por la vida humana; respeto por la naturaleza, los deberes y derechos humanos sin distinción de color, raza, género, nacionalidad y etnia, etcétera.

Fundamento social y cultural, se destacan la importancia de valorar y respetar las diferentes culturas existentes en la regiones del país, además plantea poner en práctica la cultura que pertenece el infante, construyendo constantemente valores culturales y la identidad nacional. Esto se impulsa mediante la participación de los infantes, maestros, padres de familia y comunidad de las actividades cívicas del país, como los actos cívicos, dando a conocer sobre nuestro folklor y tradiciones, entre otras actividades que promocionan la cultura y la identidad nacional.

Fundamentos legales de la Educación Preescolar

(Programa de Educación Preescolar/Artículo 3º. de la Constitución)

Uno de los derechos fundamentales de la Educación que garantiza nuestra Constitución Política, en el Artículo tercero constitucional hace alusión al derecho que tenemos cada individuo de recibir dicha educación, teniendo la obligación el Estado y la Federación impartir educación preescolar, primaria y secundaria.

Una de los objetivos primordiales es “desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internación, en la independencia y la justicia “Dentro de los criterios marca, deberá mantenerse al margen de doctrinas religiosas es decir: será laica, democrática, nacional, gratuita y obligatoria, lo que determinara los planes y programas de estudio de la Educación Básica. Los criterios y fines establecidos en la Constitución Política se ratifican y precisan en la Ley General de Educación, la cual establece las finalidades educativas que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y particulares con validez oficial de estudios. Estas finalidades se manifiestan en los planes y programas de estudio. En noviembre del 2002 se publicó el decreto de reforma en el artículo 3º. Y 31 de nuestra Constitución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com