ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Preescolar


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Existen diversas interpretaciones o concepciones de la cultura, mismas que contrariamente a lo que podría padecer, no son arbitrarias, gratuitas o producto de lo cada individuo pueda creer.

Podemos encontrar, por lo tanto, concepciones muy elaboradas de la cultura, pero al mismo tiempo, usos comunes y extendidos entre la gente.

El concepto común de la cultura

Las personas poseen una ´´idea´´ sobre el significado de la cultura, aunque ésta no sea necesariamente producto del estudio formal o de la investigación. Estas afirmaciones suponen que la cultura es un bien que puede o no poseerse, su posesión trae consigo bienestar, progreso y prestigio. Las diversas opiniones en realidad son compartidas por mucho más de dos o tres personas, las ideas se comparten porque todos los individuos forman parte de una sociedad determinada, participan e instituciones, reciben información a través del radio, la televisión, los diarios, acuden al cine.

De la misma manera los maestros manejan una o algunas concepciones sobre la infancia, tienen una opinión sobre lo que los niños de determinada edad pueden y son capaces de hacer, los lugares a los que pueden acudir, los temas sobre los que pueden hablar, el tipo de capacidades que desarrollaran en la escuela, las experiencias que pueden proponer la institución.

La cultura como un concepto teórico formal

El concepto que nos ocupa ha sido trabajado fundamentalmente desde la antropología, ha sido objeto de múltiples interpretaciones que nos permiten apreciar la amplitud y riqueza de la propia cultura. Todas las interpretaciones coinciden en que la cultura ha sido producida por los hombres como resultado de su relación con la naturaleza.

a) La cultura se consume, es poseída por algún o algunos individuos, tiene que ver con el conocimiento especializado y de las artes, los ´´buenos modales´´ y el refinamiento.

b) La cultura es un producto del pasado y ha sido producido sólo por algunos grupos sociales.

c) La cultura ha sido y es producida por todos los grupos sociales, es un hecho colectivo y de creación permanente.

La primera de estas concepciones es la que considera a la cultura como un cúmulo de conocimientos y aptitudes intelectuales que posee una persona.

La segunda posición no surgió de la nada, el acercamiento de la investigación antropológica a las poblaciones indígenas, también llamadas ´´primitivas´´, de las tierras que habían sido colonizadas, provocó cambios en las concepciones de la cultura. El acercamiento a las culturas indígenas y tradicionales, provocó que la cultura fuera reducida al folklore, creándose con ello muchos estereotipos.

En pocas palabras, esta concepción considera a la cultura como conjunto de tradiciones y costumbres procedentes de un pasado remoto, por ello es que no podemos producirla, sólo no es posible recuperarla y producirla.

La tercera concepción supone que la cultura es un conjunto de creaciones que han sido producidas permanentemente por todos y cada uno de los grupos sociales, postula por lo tanto, que todos los hombres son cultos, pertenecen a un grupo cultural.

La cultura así ubicada representa un campo amplísimo presente en las formas de vivir de las personas y los grupos, en sus formas de hacer, en las expectativas creadas en torno a un evento como pueden el nacimiento o la muerte, en las formas de pensar, en las maneras de apreciar la naturaleza.

-La trayectoria histórica del grupo: cómo se originó, como se desarrolló, como estuvo compuesto, en qué condiciones ha vivido.

-sus condiciones actuales de existencia: dónde reside, que hace, cómo está formado, que produce, que problemas enfrenta.

-Las relaciones sociales económicas y políticas que mantiene con otros grupos; si tiene algún poder.

En la región del norte de la sierra de Puebla se localizan diversas comunidades indígenas y mestizas. Las culturas de la región se basan en una organización colectiva de trabajo, los niños son miembros activos como los adultos en la comunidad, se diferencian de los mayores por sus juegos y por la posibilidad de ir a la escuela.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com