ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del pensamiento económico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos del pensamiento económico: del mercantilismo al enfoque neoclásico.

El funcionario alemán von  Hörnigk  evidencia  una  clara  orientación  de  todos los negocios del Estado con la acumulación y conservación de oro y plata. Esto reestableció el comercio, de modo que los mercantilistas postularon estrategias de perjudicar al vecino y así tener el aumento de riqueza.

Es así como llega el colbertismo, doctrina económica del siglo XVII, elaborada por Jean-Baptiste Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV. El colbertismo es una variante del mercantilismo y es considerada un conjunto de prácticas políticas, más que una teoría económica. Estas políticas económicas cobraron auge tras la contracción del comercio mundial, desplegando una intensa actividad financiera.

Colbert  buscaba  aumentar  las  exportaciones  y,  por  tanto, los  ingresos de metales preciosos, sin embargo, esto se lograba por medio de la limitación del comercio exterior, pero alentar el aumento de venta de lo que producían como artículos de lujo.

Otro de los tópicos fue la cuestión monetaria, los principios del dinero también era signo de riqueza, ahora bien, el pensar de la circulación de metales es el reflejo de la abundancia, no obstante, también era la disminución de uso y consumo porque no eran parte de una necesidad, sino un lujo.

El inglés Thomas Munte  planteo una  primigenia  idea  que  modeló  la  teoría  cuantitativa del dinero. Gracias a  esta formulación, el nivel de precios, ceteris paribus, creo una función de la cantidad de dinero. Creando un principio que explica si la alteración de la moneda se instauraría entre el público, la necesidad de corroboración de la moneda y se expulsaría del mercado a la que fuera considerada como “mala” o alterada.

Los  mercantilistas  estuvieron  de  acuerdo  en  la  necesidad  de  los  controles  internacionales, apoyando en el Estado para planificar y regular la vida económica con políticas de regulación.

Estos sectores dan entrada a los monopolios legales que tenían privilegios en derechos exclusivos del comercio. La corona era el aliado fundamental de la concesión monopólica; comerciantes y gobernantes se entre mezclaban  en  lucrativas  concesiones  que  beneficiaban  a  ambas  partes. Es así como historiadores se basan en el interés individual de los mercantilistas para establecer así el supuesto interés colectivo.

El rey dependía de la actividad económica del mercader marcando la alianza capitalista-comerciante y así mantener su tesoro.

La distribución era desigual de la renta, trayendo el pensamiento económico sistemático. La creencia en la utilidad de la pobreza y en la baja condición moral de  los  trabajadores  respaldaba  la  conocida  teoría  mercantilista  de  una  función de oferta de trabajo inclinada hacia atrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com