ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS PARA LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 12

FUNDAMENTOS PARA LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

ARMANDO HERRERIAS

RESEÑA PROLOGO

PAGINA 7  A 11

Antes de la segunda guerra mundial mexico no había adoptado las formas complejas que se formaron en la segunda década de los años cuarenta, donde era común que los docentes alternaran sus actividades de docentes con las gubernamentales.

Después de esto se hizo más difícil hacer estas dos cosas a la vez por lo que vemos que ya son pocos los docentes que desempeñan actividades escolares y académicas con actividades de administración pública o privada.

De forma reducida se ven los casos en los que  los docentes se dedican a estudiar su catedra y adelantar investigaciones sobre sus propias cátedras enriqueciendo de esta manara sus exposiciones.

En este caso señalamos al licenciado Armando Herrerias cuyo objetivo es que los estudiantes conozcan más a fondo del tema de la economía universal, pues su idea estriba en la reflexión de que no olvidemos la importancia de la nueva política económica y nos preparemos hacia un futuro, ya que los países desarrollados o envía de desarrollo industrial, están dejando atrás el desarrollo agropecuario.

FUNDAMENTOS PARA LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

ARMANDO HERRERIAS

RESEÑA COMENTARIO PRELIMINAR

PAGINA 17 ,18

Economía y derecho son dos conceptos que siempre deberían estar ligados, pues el abogado y el economista buscan un mejoramiento en su estatus social, el progreso y la abundancia los invade tratando de dejar atrás la pobreza “Lo económico debe enmarcarse a lo jurídico y lo jurídico no debe ignorar el latir de lo económico.”  La historia nos enseña cómo debemos entender el presente pero en nosotros esta como debemos prepararnos para el futuro. Armando nos muestra sus reflexiones y recapitulaciones en este libro sobre todo el tema que abarca la palabra economía.

FUNDAMENTOS PARA LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

ARMANDO HERRERIAS

RESEÑA CAPITULO I

EPOCA BIBLICA

PAGINA 19 A 24

Se sacaran del antiguo testamento algunos puntos de vista que tienen una trascendencia económica.

La propiedad mas antigua fue la propiedad territorial aunque no siempre existió  y anterior a esto se llevaba a cabo la vida de nómadas que cuando veían que un lugar ya no era productivo se dirigían a otro; pero al paso del tiempo se empezaron a tomar tierras que a causa de las guerras y la opresión eran difíciles de poseer.

El derecho bíblico respeta la facultad de heredar y siempre era el primogénito quien tenia este derecho primeramente .El derecho de propiedad no era tomado como un derecho absoluto ya que se creía que la tierra pertenecía a Dios.

Los hebreos se dedicaban a la agricultura y lo que les sobraba lo comerciaban; pero este comercio fue tan degenerado convirtiéndose en una profesión deshonesta que se crearon condenas en las sagradas escrituras en contra de esto.

Los hebreo estimaban el trabajo en los caso de que no fuera deshonesto, no se hablaba mucho del salario ya que el sistema económico se basaba en la esclavitud y esto fue reconocido en la ley mosaica; esto nos muestra que se reconoció la desigualdad en los derechos civiles y políticos de estos tiempos donde los amos podían hacer lo que quisieran tanto con padres como con hijos.

En este pueblo se tenía el principio de solidaridad que hacia que la comunidad se preocupara por el que estaba en desgracia y eso se encuentra en numerables versículos de Éxodo y Deuteronomio.

No existía un medio impositivo aunque los ciudadanos tenían la obligación de trabajar en obras de interés social. El que no hubiera un sistema tributario se debía a la falta de un aparato estatal; cuando se desarrolla la organización social, política y económica, se empiezan a cobrar los impuestos en busca de una sociedad igualitaria; los judíos daban tributo en especie y dinero a los sacerdotes.

La ley civil y la de Dios regían las prácticas comerciales, la práctica de monopolistas y especulativas así como la violación de las pesas y medidas eran faltas gravísimas incluyendo entre estas  también la usura; aunque del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento hay un Cambio en el que se permite cobrar intereses por el préstamo de dinero.

El sistema monetario bimetalista se empieza a desarrollar en el tiempo e Simón Macabeo ya que antes se pagaba un tributo por el uso de las monedas extranjeras.

En Genesis 2:15 se observa que desde el Antiguo Testamento el hombre debía trabajar  para ganarse su sustento; siendo el trabajo penoso y difícil después de la sacada del hombre del paraíso y se ve que en el Antiguo Testamento el trabajo no es una actividad degradante.

Encontramos también en Genesis 2:2 y 3:3 que así como el hombre se esfuerza trabajando también tiene derecho al descanso. Desde el siglo XIX se ha otorgado a los trabajadores el descanso que se merecen por su esfuerzo y en caso de que este no desee tomarlo se le dará una retribución extraordinaria.

También San Pablo subraya que el trabajo es una virtud,  también se refiere a  que el trabajo no es un instrumento de riqueza si no de glorificación a Dios y en San Lucas encontramos como se habla de la moneda.

LA ECONOMIA SE CONVIRTE EN CIENCIA

STEFAN BARMETTLER

RESEÑA INTRODUCCION  

PAGINA 9 A 19

Adam Smith se conoce como el padre fundador de la doctrina económica gracias a su libro llamado “La riqueza de las naciones” ya que en el presenta una obra completa y cerrada en si misma sobre la economía. Desde ese momento se considera la economía como una doctrina independiente.

En 1776 en la historia del mundo a diferencia de muchas otras ciencias la economía viene retrasada por eso se dice que con Adam Smith se da el big ban de la economía como ciencia independiente.

Pero antes de este gran pensador nos encontramos con que anteriormente ya se habían trazado algunos modelos de flujo circular con el objetivo de comprender y sistematizar los mecanismos de la economía. Para Joachim Starbatty la historia de la ciencia económica comienza en la Antigua Grecia 350 A.C con los filósofos Platón y Aristóteles. Pero se dice que mucho tiempo antes de estos se tuvieron discusiones económicas en china.

  1. CHINA ANTIGUA: LAISSER-FAIRE

Siglo VII A. C; los orientales descubren el papel del Estado y el ciclo económico lo que les permite llevar una gran ventaja a los occidentales.

Kuan Chung uno de los dos pensadores más importantes para china en esta época, no solo   fue un prudente hombre de Estado y teórico brillante si no también el primer erudito que se ocupó de la teoría y la práctica de la economía; su pensamiento nos ha llegado a través de la colección de ensayos GUAN ZI en los que se discute temas del dinero, los precios y los impuestos; también extraemos de él la forma de estabilizar el estado, la tributación eficiente y justa. Postulo un impuesto al consumo y la creación de un monopolio lucrativo de la sal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com