ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del pensamiento humano


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

[TÍTULO ACORTADO HASTA 50 CARACTERES]

BITACORA 1 FUNDAMIENTOS DEL PENSAMIENTO HUMANO

Rios Blandon Daniel Felipe

Instituto de Educación a Distancia “IDEAD” Universidad del Tolima

  • Realizar un documento basado en el Pensamiento Humano, aplicándolo a su quehacer como futuro Administrador Financiero:

Este pequeño articulo examinará el pensamiento humano aplicado a la gestión financiera. Explorará como el principio dialógico y el principio recursivo se pueden aplicar a la gestión financiera. El principio dialógico se define como un “proceso dialógico con uno mismo, que es autocritico, autorreflexivo y autocorrectivo” esto significa que cuando se trata de gestión financiera, uno debe poder analizar sus propios pensamientos y sentimientos sobre el dinero para poder tomar mejores decisiones. El principio recursivo es un proceso de análisis de los pensamientos para tener unas mejores decisiones, teniendo en cuenta las consecuencias buenas y malas que llevan a cabo cada una de las decisiones que se toman.  

Como parte fundamental de la ciencia económica, las finanzas juegan un rol muy importante e indispensable siendo la rama encargada del estudio, uso y gestión del dinero, al mismo tiempo, juega un papel indispensable como herramienta decisoria en relación a la correcta optimización de recursos, motivados y dados en los diferentes mercados (valores, capital, financiero, etc), que a su vez ponen de ante mano a las personas o empresas en una posición de ganancia y riesgo en las diferentes transacciones realizadas.

Con los nuevos avances tecnológicos, sistemáticos y formas de hacer transacciones en operaciones comerciales-financieras, hace que la rama financiera sea un mundo interesante en las actividades de inversión. La esencia esta, en conocer el juego de palabras de activos reales, activos financieros y toda la información financiera que brinda la contabilidad, la estadística, las matemáticas, la macroeconomía y los mercados e instituciones financieras que para uno sea complejo de entender, para los administradores financieros sea todo un arte, siendo este profesional de la finanza capaz de: determinar el monto apropiado de fondos que debe manejar la organización, definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente y la obtención de fondos en las mejores condiciones posibles, determinando la condición de los pasivos, en decir ser un experto en la toma de decisiones de inversión, dividendos y financiamiento. Por tal razón, los administradores financieros como parte de su complementariedad de conocimiento deben tener muy en claro el campo de acción de las finanzas, porque de ahí depende la especialización, a que se quiere dedicar, en que instituciones y mercados financieros se va a mover y de la buena administración de los recursos.      

PREGUNTAS GENERADORAS

¿En qué consiste el paradigma de simplicidad y cuáles son las consecuencias para el conocimiento?

RTA: Se entiende por paradigma de la simplicidad a aquel que intenta imponer un cierto orden al universo, orden que en el campo del saber se expresa mediante leyes fijas y el conocerlas permite anunciar los comportamientos que tienden a ser constantes.

¿Qué relación existe entre los principios de autoorganización y la autonomía con respecto a la formación del sujeto humano?

RTA: la primera es de tipo biológico, o sea, es la ley que se oculta en la naturaleza y la hace como es, mientras tanto la segunda es un concepto que depende del ser humano en cada época. El principio de autoorganización es de un orden infinitamente mayor que el de autonomía ya que este tiene lugar como consecuencia del primero, es decir, lo primordial es existir y como consecuencia de ello el ser humano cambia y/o evoluciona y adopta los distintos conceptos sobre sí mismo y su vida.

¿De qué modo la complejidad se constituye en un paradigma valido para explicar el pensamiento humano?

RTA: El paradigma de la complejidad conforma una forma de posicionarse en el mundo, proporciona un marco creativo para nuevas formas de sentir, pensar y actuar que ayudan a orientar el conocimiento de la realidad y adquirir criterios para cambiarla.

¿Qué semejanzas y diferencias se pueden establecer entre la racionalidad y la racionalización?  

RTA: Diferencias; la racionalización hace referencia a un proceso como consideración dinámica de ella. Es como un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones. Se tiende a dar con ello una explicación lógica con los sentimientos pensamientos o conductas que de otro modo provocaran ansiedad, sentimientos de inferioridad o de culpa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com