ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES PENSADORES DEL ARTE


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 12

ARTISTAS PLÁSTICOS

NACIONALES CONTEMPORÁNEOS

CONCEPTO

Ser un artista plástico está más allá del mundo ecológico gracias a los artistas de la aplicación de una excelente técnica, existen muchos pintores que aplican las técnicas de maneras excelentes, pero ¿esto los hace ser artistas? es decir ¿genera arte lo que hacen?

Las personas algunas veces se confunden y suelen creer que cualquiera que pinte es artista. Pintar bien es una de las característica que un buen artista plástico debe tener pero no es en definitiva la única característica que lo defina.

Para hacer un poco más objetivo cuál es el profesional (profesionista) de las artes visuales, cito de la descripción de la carrera de Licenciado en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas:

“Así, este profesionista conoce y domina los métodos de las Artes Visuales y como producto de sus vivencias y del análisis del medio que lo rodea, trabaja en la ejecución de su obra ya sea de manera individual, o bien, en forma colectiva participando activamente en la creación plástica contemporánea, y exhibiendo su trabajo en diversos foros.” “Básicamente, su quehacer se orienta hacia la creación, el desarrollo, la preservación y la difusión artística de la realidad sociocultural del país, influyendo directamente en el público receptor de su obra.”

De lo anterior podemos destacar que efectivamente, el artista debe dominar los métodos y materiales de las artes plásticas, sin embargo su quehacer es orientado a influir directamente en el público receptor de su obra.

Los artistas plásticos creamos formas y figuras que simbolizan o recrean nuestro entorno social. El análisis en la creación de paradigmas mediante pintura, escultura, performance, instalación y/o vídeo, ha de empujar a la sociedad a nuevas maneras de percepción.

A diferencia de los enfermos mentales, niños y animales que también pintan bien, los artistas plásticos creamos a voluntad y en conciencia artefactos en pos del arte. A veces se crean obras de arte, otras veces sólo cuadros.

En el quehacer, la conciencia del profesional plástico está por arriba de la pura emoción de recrear bien una obra pictórica. Esta obra, para que sea arte, deberá contener elementos no sólo físicos (una buena factura) sino también espirituales (formas significativas) que permita la unión con el otro y con la sociedad en su conjunto.

PERIODOS

- ORIGENES: Se reconoce como el origen de las artes plásticas a las pinturas rupestres en las cuevas de Altamira.

El hombre desde la prehistoria comienza a interpretar sus vivencias con dibujos acerca de la actividad de cazar; pintaban con sangre de animales.

Todas las civilizaciones antiguas daban real importancia a las artes plásticas, tanto sea en la pintura como mencione antes o en la creación de esculturas y utensilios para la guerra o la comida; otras civilizaciones también realizaban magnificas obras de arte funerario decorando las tumbas.

Lo importante a tener en cuenta es que lo que trata de expresar el hombre antiguo en su arte es la importancia que se le daba a la espiritualidad en este estadio de la historia. Por eso se ven interpretaciones de dioses (por lo general estas civilizaciones eran politeístas), mitos y la vida después de la muerte (por ejemplo para los egipcios). También es muy importante el hecho de cumplir con las necesidades básicas, como ser el comer y la vestimenta. Por eso las pinturas en que se representa la caza de algún animal, y las decoraciones en las vestimentas (esto se ve mucho en los ropajes de las culturas preincaicas y posteriores de la cultura americana).

-VIRREYNAL: Con la llegada de los españoles al territorio peruano la activa producción de elementos simbólicos-representativos andinos (al que hoy en día llamamos arte prehispánico) sufrió un revés sin precedentes. La incompatibilidad entre las percepciones españolas (basadas principalmente en el realismo) y las tradiciones andinas (basadas en el simbolismo) hizo que, ante la incomprensión del mensaje, los españoles destruyeran casi todas las formas de representación local. Las quilcas o tablillas pintadas, los quipus, los tocapus o los dibujos simbólicos de los incas no fueron entendidos por los peninsulares, pues no encontraban ningún elemento cercano a sus tradiciones visuales. Con este bagaje visual, los españoles utilizaron las imágenes de Cristo, la virgen María, Santos, etc. para llevar a cabo las primeras evangelizaciones en el vasto territorio peruano, ante la estupefacta mirada de los indígenas. Lo que probó ser una medida muy efectiva, pues logró facilitar el entendimiento de la fe cristiana a los vernaculares. El arte durante los primeros años virreinales fue exclusividad de los religiosos y su uso tuvo un fin práctico principalmente en el adoctrinamiento. No sólo pinturas o imágenes estuvieron presentes en esta tarea. Esculturas de diversos tamaños y retablos fueron herramientas imprescindibles para los misioneros católicos.

La ciudad de Lima jugó un rol preponderante en el desarrollo del arte en el virreinato del Perú. Su rápido crecimiento urbano, la acumulación de riqueza por parte de los encomenderos y la construcción de templos e iglesias fueron motivos para la demanda de pinturas y esculturas de las principales ciudades de los reinos españoles. Especial preferencia se tuvo por las obras provenientes de Flandes e Italia, aunque las obras sevillanas y andaluzas tuvieron igualmente gran demanda. Lima como centro político del más importante virreinato durante el siglo XVI fue plaza importante para destacados artistas que no dudaron en venir y ofrecer su arte a la iglesia.

- REPUBLICANO: La declaración de la Independencia en 1821 y la victoria de los ejércitos libertadores en Junín y Ayacucho, sellaron el fin de un régimen político de más de tres siglos. Pero el sistema colonial, que había definido las formas culturales de toda una sociedad, de sus costumbres y de sus instituciones, no se deshizo abruptamente con la Independencia. Los cambios tampoco se dieron por igual en todos los campos, ni se efectuaron al mismo ritmo.

La inestabilidad institucional del temprano Estado republicano impidió que se iniciaran proyectos de largo aliento. Las grandes comisiones cesaron abruptamente. Así, los géneros que dependían del poder político y eclesiástico, como la arquitectura, la escultura monumental y la pintura, prácticamente no se renuevan hasta mediados de siglo. Es tan solo en la segunda mitad del siglo XIX que, con los recursos generados por el guano, se emprenden nuevos proyectos. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com