ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL ARTE Y SUS GRANDES PENSADORES


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFIA DEL ARTE Y SUS GRANDES PENSADORES

Con el fin de esclarecer la razón del porqué la existencia del Arte Moderno, incomprendido y enardecido en cierta forma por el desconocimiento casi general, de su filosofía, de las circunstancias que originaron su aparición, de los principios que lo rigen y de su evolución. Nada acontece en el mundo, si no media una razón, y esa primera razón de las cosas es el pensamiento humano, luego viene el proyecto, y por fin la ejecución. Atendiendo al ideal de estos pensadores, los agruparemos de la siguiente manera:

 ARISTOTELES: ´´El arte debe copiar la naturaleza; debe tener a la naturaleza como única y exclusiva fuente de inspiración y modelo´´.

 LEONARDO DA VINCI: ´´El arte debe ser universal´´. ´´La pintura es hija de la naturaleza, por lo tanto, parienta de Dios´´.

 NICOLAS POUSSIN: ´´El arte es una imitación de todo lo k se ve; su fin es producir placer´´.

 PLATON: ´´Puesto que no comprendes el vuelo de mi pensamiento, es preciso tratar de explicártelo. Por la belleza de la figuras no entiendo lo que muchos imaginan, por ejemplo cuerpos hermosos, bellas pinturas, sino que entiendo por aquella, lo que es recto y circular, y las obras de este genero, planas i solidas trabajadas a torno, así las hechas con regla y con escuadra concibes mi pensamiento? Porque sostengo que estas figuras no son, como las otras, bellas por comparación, sino que siempre son bellas en si por su naturaleza: y que procuran ciertos placeres que les son propios y no tienen nada en común con los placeres producidos por los estímulos carnales. Otro tanto digo de los colores bellos, que tienen una belleza del mismo género, y de los placeres que son afectos´´.

 HEGEL: ´´El arte no debe copiar la naturaleza, sino lo que el artista sienta de ella´´.

 IMMANUEL KANT: «Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste».

 GEORG FRIEDRICH: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como:

1. Regularidad;

2. Simetría y conformidad;

3. Armonía

LA BELLEZA Y LA ESTETICA A TRAVES DEL TIEMPO

Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Esto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social. Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. En esta línea y haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com