ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ESTUDIO PRUEBA DE NIVEL 2°MEDIO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 11

GUÍA DE ESTUDIO PRUEBA DE NIVEL 2°MEDIO

Temario prueba de nivel:

- Objetivo del discurso Expositivo

- Formas básicas del discurso expositivo

- Tipos de párrafo

- La noticia

- Tipos de narrador

- Tipos de mundo

- Uso de conectores

- Comprensión lectora

Discurso expositivo:

Un texto Expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés, tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿qué?”, “¿cómo?” y “¿por qué?”, presentando una serie de ideas que aclaran o expresan conceptos y argumentos.

La información de los textos expositivos puede abarcar temas, descubrimientos, personajes, noticias, sucesos, avances en tecnología o medicina, fenómenos, etc.

Características fundamentales del texto expositivo:

a) La explicación: La característica fundamental del texto expositivo es explicar con claridad la información.

Para explicar, el emisor debe tener en cuenta dos aspectos esenciales:

• La naturaleza de la información o mensaje: ¿qué tipo de información es?

• El tipo de receptor: ¿a quién va dirigido?

Ambos aspectos se relacionan directamente con la enunciación y situación de enunciación. La enunciación es el acto de decir del emisor a un receptor en una situación determinada. Es así como, en la exposición, el emisor de un texto expositivo deberá adecuar sus formas lingüísticas para favorecer el éxito de su discurso.

1º La naturaleza de la información o mensaje.

Un texto expositivo que informa sobre diversos temas deberá tener en cuenta la naturaleza o índole del mensaje, es decir, si su contenido es de carácter científico, económico, literario, etc. Dependiendo del caso, el emisor empleará un lenguaje y vocabulario pertinente al contenido o información.

2º El tipo de receptor.

Un texto expositivo, para cumplir cabalmente con su función comunicativa de informar, debe tener en cuenta al receptor. Es así que deberá adaptar su discurso si el receptor es estudiante, economista, académico, etc.

Para hacer más comprensible su exposición, el emisor o autor del texto deberá:

• Seleccionar el vocabulario o léxico más adecuado para los distintos tipos de lectores.

Fundamentalmente el léxico debe ser específico a cada tema. Además, adecuado al nivel de comprensión del receptor o lector, es decir, nivel de divulgación masiva o nivel especializado.

• Utilizar estructuras sintácticas simples y breves, pues la oración extensa dificulta la comprensión del texto.

• Emplear principalmente la forma verbal del presente indicativo, ya que su valor intemporal es más apto para la exposición de contenidos.

b) La objetividad: La exposición en un texto que explica y aclara ideas, conceptos, argumentos, entre otras, debe ser objetiva, es decir, una información que sea comprendida por todos los receptores de una misma manera y sin la presencia de apreciaciones personales o subjetivas del emisor. Es cierto, sin embargo, que el emisor o autor de cualquier texto estará presente en su discurso en algunos rasgos y aspectos que lo reflejen, como por ejemplo, en cualquier opinión o apreciación personal que de ninguna manera altera la exposición objetiva de su discurso.

c) Relación asimétrica: Para que se cumpla la premisa básica del discurso expositivo, que es informar, el emisor debe ocupar una posición jerárquica por sobre el receptor, posición que se gana por su grado de entendimiento acerca de las materias que se están tratando.

Estructura global del texto expositivo

La organización de un discurso expositivo presenta un orden de la información o de las ideas de manera progresiva en cada uno de los párrafos. Cada párrafo desarrolla una idea principal que está relacionada semánticamente con el resto de los párrafos y con el tema que les da sentido.

Además, el texto presenta una estructura básica, constituida por:

• Introducción: es la parte inicial de un texto y la que presenta y delimita el tema de la exposición. En ella se puede exponer el propósito, procedimiento y hechos que se desarrollarán después. Responde a las preguntas: ¿para qué?, ¿cómo? y ¿qué?

• Desarrollo: es la parte del texto que expone, aclara, explica, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa, etc., el tema, organizando la información en determinadas estructuras. Responde al: ¿por qué?

• Conclusión: es la parte final del texto en la que se recoge la idea expuesta en la introducción y en la que se sintetiza o recapitula el tema. En esta parte se pueden presentar las conclusiones del trabajo, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere pertinentes. Responde a: ¿qué debe hacerse?

Formas básicas del discurso expositivo

Como ya sabemos, el discurso expositivo tiene por finalidad informar: Para poder lograr este objetivo se vale de las llamadas formas básicas del discurso expositivo. De modo que estas corresponden a procedimientos que permiten transmitir un mensaje e forma asertiva, es decir, que receptor interprete correctamente la información. Las formas básicas del discurso expositivo son cinco. Definición, descripción, narración, comentario y caracterización.

Definición: La definición es un procedimiento que busca responderá la pregunta ¿Qué es? La cual se puede aplicar a todo, ya sea un objetivo, un proceso, un fenómeno. Es importante que al definir dejemos de lado aquellos rasgos concretos de lo que estamos definiendo. Y nos centremos en las características esenciales. Por ejemplo, si defino una mesa, debo hacerlo destacando aquellas características que son propias de toda mesa independiente si la mesa de mi comedor tiene una pata rota o un clavo chueco.

Descripción: Es una forma básica del discurso expositivo que permite construir una imagen de las cosas, por lo tanto responde a la pregunta ¿cómo es? Generalmente entrega una imagen estática que, a diferencia de la definición, contiene rasgos individuales, es importante tener en cuenta que se puede aplicar a todo, sin embargo toma otro nombre cuando se aplica a personas, personajes, y objetos personificados. Por lo tanto es correcto hablar de descripción solo cuando referimos a objetos,animales, lugares, épocas y emociones.

Caracterización: Es una forma del discurso expositivo que consiste en entregar información sobre los rasgos de personas, personajes de objetos personificados. Responde a la pregunta ¿Cómo es? Al igual que la descripción. Sin embargo, se diferencia de esta debido a que abarca la dimensión sicológica.

Narración: Proceso centrado en la transmisión o relato de acontecimientos, hechos o situaciones que suceden en secuencia, por lo tanto responde la pregunta ¿qué sucedió?, la cual se ve complementada con otras cinco preguntas ¿quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?.

Comentario: Exposición de opiniones de acuerdo a puntos de vista subjetivos sobre objetos o materias. En este proceso, el emisor comenta, explica, precisa información, aclara datos o declara su punto de vista, a través de críticas, ironías, elogios, admiraciones, entre otras.

Modos de organización de párrafos.

1. Problema – Solución

Este tipo de modelo plantea una problemática y propone, asimismo, una solución posible a esa inquietud. Dentro del párrafo se esbozan las ideas que conllevan un problema, para luego – en el desarrollo de las demás ideas – hallar una respuesta que puede resolverlo, así como también puede no ofrecer una salida.

Ejemplo1:

“La depresión es una problema mundial y que afecta a todos los sectores sociales. Se caracteriza por una extraña situación anímica, que puede ir de la melancolía máxima a una euforia sin razón. Los psiquiatras recomiendan el uso de psicotrópicos para el tratamiento de esta enfermedad, que puede llegar a ser crónica”.

Ejemplo2:

- El SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es causado por el virus de la Inmuno Deficiencia Humana (VIH). Esta enfermedad no tiene cura, sólo remedios que alargan un final irrevocable. Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y se transmite por la sangre, semen, fluidos vaginales y por vía materna. Hasta el 2000, el resumen mundial de la epidemia entregó cifras alarmantes. El mejor tratamiento es simplemente no contraer la enfermedad, por lo tanto la prevención es clave.

2. Causa – Consecuencia

Este texto expositivo presenta, primeramente, las causas de algunas ideas, para luego exponer las consecuencias de las mismas.

Ejempo1:

“El origen de la anorexia es la distorsión de la imagen que refleja el espejo. Frecuentemente se da en adolescentes, que ven sus cuerpos delgados como gordos u obesos.Esto hace que los afectados se induzcan el vómito para expulsar el exceso de comida que creen haber consumido, pero de este modo, van tornándose famélicos, los huesos se debilitan, el calcio disminuye, la defensas bajan y están expuestos a la muerte”.

El texto presenta algunas ideas o informaciones como causas y otras como consecuencias.

- Si un alumno manifiesta una actitud deshonesta durante una evaluación, el infractor deberá rendir una nueva prueba al día siguiente en el horario que se indique con un nivel de exigencia mayor (85%). Se sancionará además a una suspensión de clases de tres días, luego de rendida la evaluación.

3. Comparación o Contraste

En este tipo de textos se comparan ideas con el propósito de clarificarlas, utilizando la analogía como recurso de explicación de conceptos.

Ejemplo1:

“Con un sistema similar al utilizado por las niñas araña, dos jóvenes de 20 y 17 años, entraron a un condominio, escalando hasta una pieza para realizar el robo”.

En el texto se comparan o contrastan ideas o informaciones, a través de los párrafos. En ocasiones, se utiliza un tipo de comparación especial llamada analogía (se compara un fenómeno u objeto desconocido por los lectores con otro que sea conocido).

Ejemplo2:

- En verano la vida familiar se desarrolla al aire libre: los pequeños cerca de la ruka, los adolescentes cuidan de los animales, mientras el padre y la madre están dedicados a sus diarias tareas. En invierno, la lluvia cae incesantemente sobre el techo de paja. La familia se reúne en torno al fogón. Haciendo caso omiso del humo que inunda el recinto y ennegrece las paredes, se lleva a cabo, en la intimidad de la casa, un proceso cultural de fundamental importancia: mientras las mujeres jóvenes trabajan afanosamente en las labores domésticas, los miembros mayores se entretienen en largas conversaciones y discursos acerca de sus recuerdos, sus antepasados y las hazañas que se les atribuyen. Los niños que observan silenciosa y atentamente y van absorbiendo la cultura de su pueblo.

4. Secuencia Temporal

Este tipo de organización obedece a una secuencia de la información que el emisor va entregando, de modo que ésta aparece progresivamente dentro del texto, una idea tras otra que se van encadenando, con el fin de brindar una óptima explicación al destinatario.

Pan amasado (4 personas)

• 1 kilo de harina

• 2 cucharaditas de polvos de hornear

• 2 huevos

• Sal a gusto

• Agua tibia

Se mezcla la harina con los polvos de hornear, en un recipiente, se agrega lentamente el agua tibia y los huevos, hasta obtener una masa homogénea. Agregue sal a gusto. Luego amase y deje leudar por 15 minutos. A temperatura media deje por 45 minutos el pan, previamente cortado en pequeños trozos o entero – como lo desee.

Se expone un conjunto de ideas o una serie de informaciones según una secuencia temporal.

- Para disfrutar de un Cola de mono: hierva la leche con vainilla y clavo de olor. Retire del fuego, revuelva y añada aguardiente (1/8) y café (3 cucharadas para un litro). Sin dejar de revolver complete azúcar a gusto. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Refrigerar. Sírvase bien helado.

La noticia

Texto periodístico que tiene por objetivo informar sobre un hecho actual, inédito y de interés público, por lo tanto es un tipo de escrito de discurso expositivo. Su estructura es la siguiente:

El narrador.

El narrador es una la entidad que relata la historia, y por lo tanto una de las tres entidades responsables del relato, las otras dos son el autor y el lector, o audiencia en el caso de que la historia se exprese oralmente. El narrador, a diferencia del autor (persona física que crea el relato), se da a conocer a través de la historia misma, pudiendo ser analizado por cómo presenta en el texto. Cuando observamos el narrador de una historia debemos de tener en cuenta tres putos importantes; La participación que este tiene en el relato, el estilo o modo que ocupa al narrar, y el enfoque desde el cual narra.

De acuerdo a la participación que este tiene en la historia se clasifica en:

Narrador homodiegético:

Donde homo significa mismo y diégesis historia. Dentro de esta categoría nos referimos al narrador como alguien que la ha vivido desde dentro y es parte del mundo relatado. Por lo tanto corresponde a un personaje dentro de la historia, el cual puede ser:

a) Narrador testigo

El narrador testigo esta incluido en la narración pero en este caso no es parte de ella, sólo cuenta lo que observa, sin participar directamente en los acontecimientos. Narra en primera persona y en tercera las acciones de otros personajes, además siempre se incluye dentro de la narración pero sólo como un observador. Este personaje solo narra lo que presencia y observa.

b) Narrador protagonista

El narrador protagonista cuenta su historia con sus palabras centrándose siempre en él. Narra en primera persona; es el poseedor de la situación. Organiza hechos y expresa criterios como a él le conviene. Es siempre alguien que se expresa desde sus sentimientos.

Narrador heterodiegético:

"Hetero" significa otro, "diégesis" historia. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. Encontramos dos tipos de narrador heterodiegético:

a) Narrador Omnisciente: Es aquel que lo sabe todo; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado. Está en tercera persona, y si lo desea puede realizar una pausa para dirigirse de forma directa al lector.

b) Narrador de Conocimiento Relativo o Narrador Parcial: Es aquel que relata en tercera persona, y desde fuera de la historia, pero sólo lo que se puede ver acerca de los hechos y personajes, es decir no sabe que es lo que piensan, sienten o sueñan los personajes.

El mundo narrativo

Se caracteriza por ser un universo de ficción manifestado por medio de las palabras.La narración utiliza la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO para presentar personajes, espacios, tiempos y acciones.Los hechos narrados pueden ser tomados de la realidad, sin embargo, al ser presentados en la narración constituyen una realidad independiente, distinta de lo concreto.La narrativapuede representar diversas visiones de mundo. Para esto, hace uso de diferentes espacios, acciones y personajes. Es así como el autor logra que el lector abarque una visión lo más globalizadora posible de la existencia.

Tipos de mundo

Conjunto de reglas y principios reguladores de una realidad que ha sido imaginada por el autor y es representada a través del lenguaje.

Mundo Realista

- Representa al mundo tal cual lo conocemos

- Sigue las leyes del mundo real

- Se caracteriza por usar la descripción y objetividad

Ejemplos:

Mundo Maravillosa

- Representa un mundo con seres y acontecimientos extraordinarios.

- No produce inquietud/sorpresa en el lector ni en los personajes.

Ejemplos:

Mundo fantástico

- Comienza con una situación cotidiana normal.

- Cambia a hechos extraordinarios.

- Producen inquietud en el lector y en los personajes.

Ejemplos:

Este tipo de mundo presenta un quiebre con lo que conocemos como realidad y causa sorpresa al lector, ya que se hace referencia a situaciones impensadas.

Este abarca el mundo de los sueños, que requiere de lo real para manifestarse, pero que a fin de cuentas es sólo fantasía, que se evidencia a modo de irrupción dentro de la narración, causando estupefacción o suspenso dentro de la trama, ya que hay una ruptura de la lógica, del tiempo y del espacio.

La literatura de terror, gótica y de misterio responde al tipo fantástico.

Mundo mítico

- Relatos originalmente orales.

- Carácter anónimo.

- Creados por distintas culturas para explicar la creación del mundo, del ser humano y la existencia de los más diversos elementos.

Ejemplos:

Mundo legendario

Se caracteriza por:

- Pertenecer a la tradición oral

- Ser propio de una localidad

- Anónimo

- De carácter folklórico

Se puede basar en un hecho histórico o es producto de la imaginación

Ejemplos:

Mundo de ciencia ficción

- Mezcla lo científico con visiones proféticas o futuristas.

- Temas característicos:

Viajes espaciales, viajes por el tiempo, extraterrestres.

Ejemplos:

Mundo Onírico

- Es un universo confuso, inestable, gobernado por la interioridad.

- Se mezcla la realidad con el sueño.

Mundo Utópico

- Alude a un lugar que no existe, en el cual se refleja una sociedad ideal y feliz.

Mundo del realismo maravilloso

- En él se funde lo real y lo fantástico.

- No existe el sentimiento de extrañeza o inquietud.

- Los sucesos extraños se toman como normales.

Mundo del absurdo

 En este mundo no hay lógica causa- efecto para los sucesos que ocurren.

...

Descargar como  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt