ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE CONTENIDOS CONDENSADOS 2° MEDIO


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  8.383 Palabras (34 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 34

GUÍA DE CONTENIDOS CONDENSADOS 2° MEDIO

Joven alumno: te invitamos a revisar los contenidos del género narrativo y género dramático para que los puedas aplicar cada vez que lo requieras al analizar o crear una obra de estos géneros.

GENERO NARRATIVO: es el género literario que comprende a todas aquellas obras que relatan hechos sucedidos a alguien en algún lugar y en alguna época.

Toda obra narrativa está integrada por tres factores: - alguien que relata: un narrador - algo que se relata: lo que le sucede a alguien en un espacio y tiempo - alguien para quien se relata: un lector o destinatario.

La obra narrativa da cuenta de una realidad "imaginaria" por ello utiliza preferentemente la función referencial o representativa del lenguaje.

Asociándola a la situación comunicativa habitual tenemos que:

Emisor Mensaje Receptor

EI narrador La narración El lector

EI mundo narrado : es el universo ficticio del que da cuenta el narrador y está compuesto por: los personajes, las acciones que estos realizan, el espacio y el tiempo en que las llevan a cabo.

EJEMPLO:

Mundo narrado "Cuando Pablo era un niño, y había llegado con su familia a

Santiago, su padre Ie regaló una cámara fotográfica. "

Personajes : Pablo y su padre. Acción : le regaló una cámara fotográfica

Espacio : Santiago Tiempo : Cuando Pablo era un niño

Autor y Narrador:

Tenemos que tener claro que el autor no es el narrador, el autor crea a un ser dentro de la narración para que se haga cargo del relato.

Narrador: es el ser ficticio que relata los hechos.

Según el grado de conocimiento que el narrador tenga de los acciones que relata se Ie caracteriza como: omnisciente, o de conocimiento relativo, y según su participación en los hechos, en protagonista o testigo.

a) narrador omnisciente: es aquel que conoce, domina e interpreta todo lo que acontece. Entrega diversos tipos de información: ideas y emociones de los personajes o también de él mismo; hace comentarios sobre el comportamiento de los personajes; domina el pasado de ellos y puede explicar las causas que los han conducido al momento actual. No sólo informa; también da a conocer lo que piensan los personajes; critica y formula juicios. Narra en tercera persona gramatical. . Este tipo de narrador lo puedes encontrar en numerosas obras narrativas. Por ejemplo en el cuento:”Misa de Réquiem”

“Esto es el fin pensó el sacerdote, con una especie de escalofrío interior.

Como independiente de él - dos palomas -, sus manos revolotearon en el aire limpio de la mañana y fueron a juntarse en el Misal. Había en ellas una suerte de nimbo blanco: el reverbero del sol recién amanecido bajo cuyo toque se tornaban difusos los contornos… Pero el sacerdote no pensaba en el Espíritu Santo, ni en palomas.

Pensaba: No tengo escapatoria.”

b) narrador de conocimiento relativo: cuenta solo lo que ve, informa sobre lo que aprecia externamente. No emite comentarios personales acerca de los personajes, no conoce ni sus pensamientos ni sus deseos. Tampoco tiene idea de lo que pasará más adelante. Narra en tercera persona gramatical.

Ejemplo:" EI no contestó, entraran a un bar. EI pidió un Whisky con agua; ella pidió un whisky con agua. Ella mira; ella tenía un gorra de terciopelo negra apretándole la pequeña cabeza; sus ojos se abrían oscuros, en una zona azul; ella se fijó en la corbata de él, roja, con las pintas blancas sucias, con el nudo mal hecho. Por el ventanal se veía el frente de una tintorería; al lado de la puerta de la tintorería jugaba un niño... "

Narrador protagonista: es el personaje central quien - en primera persona - relata su propia historia: lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente.

Ejemplo: "Pasan los años. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes solo salían al reír". En este fragmento la protagonista de la historia cuenta cómo se ve ella físicamente.

Narrador testigo: también es un personaje que asume el rol de narrar, pero no es el protagonista. EI está en mayor o en menor grade involucrado en la acción como en el comportamiento de los otros personajes. Para su relato utiliza la primera persona gramatical.

Ejemplo:" Lo vi desde que se zambullo en el río. Apechugó el cuerpo y luego se dejó ir corriente abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo. Después rebalsó la orilla y puso sus trapos a secar. Lo vi que temblaba de frio. Hacía aire y estaba nublado.

Miró y remiró para todos lados y se fue. Y ya iba yo a enderezarme para arriar mis borregos, cuando lo vi volver con la misma traza de desorientado".

MODOS 0 ESTILOS NARRATIVOS: Son las formas en que el narrador presenta el relato. Se distinguen cuatro:

a) Estilo directo: procedimiento narrativo en el que el narrador da paso a la intervención de los personajes, para que estos den a conocer lo les pasa directamente. EI narrador interviene sólo para estructurarla. Ejemplo: “Romina dijo: _ ¡Me siento feliz!”

b) Estilo indirecto: procedimiento narrativo en el que el narrador reproduce con su propia voz lo que dice un personaje. Ejemplo: “Romina dijo que se sentía feliz”.

c) Estilo indirecto libre: es un procedimiento narrativo en el que el narrador se mantiene presente, pero habla desde el interior del personaje, lo que produce una identificación del narrador con la interioridad del personaje. Ejemplo: “Romina se sentía feliz, iPor suerte!, ¿qué la habría hecho experimentar tal sensación?”

COMPOSICIÓN DE LA OBRA NARRATIVA

Las obras narrativas constan de tres grandes partes: Planteamiento - Desarrollo o nudo y ¬Desenlace.

a) Planteamiento: es la situación inicial que parte con la presentación del ambiente, de una época, de los personajes y cuál es el estado de estos.

b) Desarrollo: es la etapa en que los personajes vivencian un conflicto y luchan por darle solución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com