ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de preguntas Hempel


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Guía de preguntas Hempel

Cap 2

1) Con qué propósito introduce Hempel la oposición entre un modus tollens y una falacia de afirmar el consecuente? Cómo se aplica esto al caso histórico de Semmelweis?

Hempel propone el modus tollens como manera para contrastar una hipótesis a través de sus implicancias observables. Este método deductivo permite refutar una hipótesis, pero si lo intentamos utilizar para validarla ( o sea, si se observan las implicancias a ella asociadas), obtenemos una falacia de afirmar el consecuente. En el caso de Semmelweis, la hipótesis de que la materia cadavérica era la causa de las muertes por la fiebre puerperal resistió la refutación a través del modus tollens, sin embargo, eso no asegura su veracidad, a pesar de ser verdaderas las premisas. Más adelante, se descubre que la materia cadavérica no era la única posible causa de las infecciones que los médicos transmitían a sus pacientes, por lo tanto, haber afirmado que era de esa forma resultó ser una falácia.

Cap 3

7) Esto se debe a que los experimentos son capaces de refutar hipótesis pero no de validarlas categóricamente. Al ir sometiendo una hipótesis a diversas conrastaciones sucesivas, nos acrecamos un poco más a la posibilidad de validarla, pero no podemos estrictamente afirmar que sea verdadera.

El autor menciona los experimentos alrededor del comportamiento de la luz para contraponer las teorías ondulatória y corpuscular. La refutación de esta última tampoco puede considerarse absoluta, ya que se refiere a algunos de sus supuestos y, como se afirma luego de experimentos posteriores, ambas teorías son válidas, ya que la luz se comporta como onda algunas veces y como partícula otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com