ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHO MORAL


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

HECHO MORAL

Es imposible que nosotros cumplamos un acto únicamente por que nos sea ordenado con abstracción de su contenido. Si es verdad que el contenido del acto nos atrae tal ocurre sin embargo por el hecho de que su misma naturaleza no nos permite cumplir sin esfuerzo sin una cierta violencia.

La calificación de moral no ha sido aplicada jamás en verdad a un acto que haya tenido por objeto el interés del individuo o su perfección en tanto que esta perfección fuera entendida de una manera puramente egoísta

La realidad moral se presenta ante nosotros bajo dos aspectos diferentes que es necesario distinguir con absoluta claridad el aspecto objetivo y el aspecto subjetivo. La moral se presenta ante nosotros como un conjunto de máximas de normas de conducta. Pero hay otras reglas además de las normas morales que nos señalan la manera de actuar.

Cuando una regla es violada se originan generalmente consecuencias molestas para el sujeto de entre cuyas consecuencias se pueden distinguir dos clases a saber

Las que tienen lugar mecánicamente en el acto mismo de la violación.

Pero cuando violo la norma que me ordena no matar por más que analice mi acto no justificare jamás la condena o el castigo

Los actos tienen un valor moral es por ellos miran un fin superior al individuo que soy yo o a los individuos que son los otros hombres. Entiendo que la moralidad que les está reconocida a tales actos debe surgir necesariamente de una fuente más elevada. Esto es evidente para los actos en los cuales yo soy sujeto y objeto y si somos consecuentes con nosotros mismos admitiremos la misma evidencia.

La sociedad es un fin trascedente par las conciencias individuales.

En efecto la sociedad supera al individuo en todo sentido. Lo supera materialmente puesto que resulta de la coligación de todas las fuerzas individuales. La civilización es debida a la cooperación de los hombres asociados durante sucesivas generaciones es pues una obra esencialmente social.

La sociedad es al propio tiempo una autoridad moral

Este enunciado es verdad una consecuencia de todo cuanto queda dicho. Porque ¿Qué es una autoridad moral sino el carácter que atribuimos a un ser no importa si real o ideal que concebimos como constituyendo una potencia moral superior a lo que nosotros poseemos?

Los valores son productos de la opinión y en consecuencias las cosas adquieren valor solo respecto a determinados estados de conciencia. En las épocas en que el trabajo manual ha estado estigmatizado por un descredito moral su valor reconocido y medido según la retribución de que era objeto resultaba inferior al que le atribuimos hoy.

Las cosas morales por su parte gozan ciertamente de este mismo carácter pues nunca admitimos más aun jamás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com