ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Basicas Del Pensamiento


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 2. Habilidades básicas del pensamiento

INTRODUCCION

Las habilidades básicas se ubican en el a nivel pre-reflexivo de COL, sirven para transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para que se sepan utilizar, tienen una función social y no son suficientes para el estudiante en su tránsito por la universidad. Lo que se pretende es que, al reconocer estas habilidades, las apliquen y hagan transferencia de ellas de manera consciente, ya que les proporcionaran la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema.

En este capítulo se explica en qué consisten las habilidades básicas del pensamiento (HBP) y se presentan las habilidades que propone CRUZ, G. E. (1999) para el nivel pre-reflexivo de COL, estas habilidades son; observación, comparación, relación, clasificación y descripción. Aunque se presentan por separado es importante recalcar que no se presentan en el pensamiento de manera separada.

2.1 HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

¿Qué son las habilidades básicas del pensamiento?

Guevara, G. (2000), señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga aun lado. Lo que debe quedar claro es que nos son suficientes para sobrevivir en la academia, sobre todo, en el nivel universitario.

Las habilidades básicas del pensamiento se ven como un puente o un trampolín para las habilidades analíticas; es decir servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las Habilidades Analíticas del Pensamiento (HAP).

Las HAP surgen de las HBP cuando estas últimas se refinan, para lograr esto es necesario hacer metacognición de las HBP y además interés por la reflexión. Algunas consideraciones;+

• Las HBP no deben verse lineales

• Las HBP no deben verse separadas

• Las HBP deben reconocerse en su conjunto

• La pregunta para lograr la metacognición de las HBP es; ¿De qué me doy cuenta?

• Pueden abordarse desde una perspectiva analítica

Algunos componentes para tener interés por la reflexión;

• Curiosidad básica. Parte de los sentidos y permite los primeros niveles de atención, es connatural.

• Sentimientos de importancia. Responde al trasfondo de cada quien, incluye los valores, emociones y lo que resulta tener significativo para el estudiante.

• Representación abstracta. Es una operación intelectual de segundo orden, pues le antecede primero la representación concreta ligada al acto sensorial.

Algunas recomendaciones para el desarrollo de las HBP;

1. Afinar la unidad o conjunción de las cinco HBP (observación, comparación, relación, clasificación y descripción), se sugiere identificar una HBP y encontrar el resto de ellas como si se viera su sombra.

2. Propiciar metacognición de la HBP (¿De qué me doy cuenta?); es crucial aquí emplear el sentido de metacognición como “darse cuenta”.

3. Promover el interés por la reflexión vía bitácora COL para logara cambios actitudinales, heurísticos y teóricos.

2.2 OBSERVACION

La observación según De Sánchez, M. (1995), es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar al atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, este puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee.

La observación tiene dos momentos; un momento concreto y un momento abstracto.

El momento concreto tiene que ver con el uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación y en el momento abstracto tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente.

Es importante tomar conciencia de estos dos momentos (abstracto y concreto), pues el primer momento permite, en la medida que se usen todos los sentidos una perspectiva más amplia y completa de la observación y el segundo momento se relaciona con la reconstrucción mental que se hace del objeto de observación.

La observación también puede ser directa o indirecta. La observación es directa cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso (fuente primaria).

La observación es indirecta cuando el objetivo indica la identificación de características de una persona, objeto, evento o situación a través de otras personas o medios de comunicación (fuente secundaria).

¿Qué hacer para observar?

1) Identificar el objeto de observación.

2) Definir el propósito de la observación.

3) Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito. (observación)

4) Dar cuenta de lo observado. (descripción)

5) Darse cuenta del proceso de observación. (metacognición)

En el proceso de observar cobra importancia el propósito u objetivo, también debe considerarse algunos factores como la naturaleza, o el grado de conocimiento que se tenga de la persona, objeto, evento o situación que se observa.

La observación ha de ser lo más objetiva posible. El producto de la observación a menudo se presenta en forma oral o escrita, para lo cual se requiere integrar las características observadas en forma ordenada, clara y precisa. A este producto se le llama descripción.

2.3. COMPARACION

El proceso de comparación según De Sánchez, M. A. (1995), es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se pretende comparar, se identifica primero lo elementos comunes o los elementos únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com