ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Basicas Del Pensamiento


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 17

Índice…

Unidad 1:

Psicología Cognitiva.

1.1.1 Conceptualización, Trascendencia y su Relación con otros Elementos

1.1.2 Aproximaciones Básicas, Psicometría según Piaget

1.2.1 Psicología cognitiva ¿Qué es la psicología cognitiva

1.2.2 ¿Cómo se desarrolla el conocimiento cognitivo?

1.2.3 Teorías cognitivas

1.2.3.1 Teoría Jean Piaget.

1.2.3.2 Teoría de Lev Vigotsky.

1.2.3.3 Teoría de Gerónimo Bruner.

1.2.3.4 Teoría de Robert Gagné.

1.2.3.5 Teoría de David Ausubel

Unidad 2:

Aprendizaje, Pensamiento y Procesos cognitivos.

2.1 Aprendizaje

2.1.1 ¿Qué es el aprendizaje?

2.1.2 ¿Como aprender?

2.2 Pensamiento

2.2.1 Procesos básicos del pensamiento: observación clasificación, ordenación, jerarquización, síntesis, evaluación interna y externa.

2.3Procesos Cognitivos

2.3.1 Procesos Cognitivos: Percepción, atención, memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje.

Unidad 3:

Habilidades Básicas del Pensamiento

3.1 Habilidades Básicas del Pensamiento.

3.1.1 Habilidad para Conocer, Habilidad para Reconocer, Habilidad para Organizar, Habilidad para Usar el Conocimiento.

3.2 Habilidad de Meta cognición, Planificaciones, Organización, Evaluación, Monitorización, y Autoevaluación.

3.3Habilidades de Solución de Problemas, Selección de Información, Planificación, Elección, Ejecución, Evaluación, Monitorización y Autoevaluación.

3.4 Estrategias de Aprendizaje: Palabras clave: Repaso. Elaboración. Organización.

3.5 Hábitos y Técnicas de Estudio.

Psicología Cognitiva, trascendencia y su relación con otros elementos.

¿Qué es la Psicología Cognitiva?

La psicología cognitiva. Es una rama importante de la psicología, surge como un movimiento de confluencia e integración fundamentalmente en los EEUU, a partir del quehacer de la Psicología experimental tradicional en la década de los años 50 del siglo XX. Su aparición ejerció un efecto de revitalización del estudio de los procesos cognitivos, con nuevos modelos y categorías procedentes de otras ciencias en desarrollo.

La Psicología cognitiva es una rama de la psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. El origen de la psicología cognitiva está estrechamente ligado a la historia de la psicología general. La psicología cognitiva moderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje.

En los años sesenta, gracias al influjo de la teoría de la información, la teoría de la comunicación, la teoría general de sistemas y sobre todo el desarrollo de los ordenadores, la psicología general se hace cognitiva (se reconstruye como cognitiva). Se concibe al ser humano no como un mero reactor a los estímulos ambientales, sino como un constructor activo de su experiencia, un "procesador activo de la información"

Las características generales del nuevo modelo de la psicología cognitiva son La conducta humana está mediada por el procesamiento de información del sistema cognitivo humano.

-Se distingue entre procesos (operaciones mentales implícitas en el funcionamiento cognitivo) y estructuras (características permanentes del sistema cognitivo).

-Se proponen cuatro categorías generales de proceso cognitivos: atención (selectividad asimilativa de los estímulos), codificación (representación simbólica de la información), almacenamiento (retención de la información) y recuperación (utilización de la información almacenada).

-Se destacan tres estructuras cognitivas: receptor sensorial (recibe la información interna y externa), una memoria a corto plazo (que ofrece a corto plazo la información seleccionada) y una memoria a largo plazo (que ofrece una retención permanente de la información.

En resumen la persona no es un reactor al ambiente (conductismo) o a fuerzas organísticas biológicas (modelo psicodinámico), sino un constructor activo de su experiencia, con carácter intencional o propositivo

Objeto de estudio

Descubrir las leyes del conocimiento; este estudia el comportamiento de los procesos cognitivos (conocimiento y el manejo de la información)

Conocer como el hombre se adapta y apropia a la realidad, la hace individual, la transforma, la almacena y se comporta en relación a ese conocimiento, o sea, toma decisiones, actúa transformando su realidad.

Relación con otras ciencias

Psicología Clínica.- Aporta datos para mejorar sus categorías diagnósticas Psicología Educativa.- Aporta conocimientos para evaluar al aprendizaje. - Aporta categorías para diagnosticar. - Gran parte del aprendizaje se realiza a través de los procesos cognitivos.

Psicología laboral.- Aporta categorías diagnósticas para la selección de personal adecuado. - Aporta categorías diagnósticas para los estudios de puestos.

Cibernética.- Aporta modelos operacionales de la información que contribuyen a la creación de artefactos artificialmente inteligentes.

Psicolingüística.- Estudio de la concepción del lenguaje y el pensamiento.

Filosofía.- Contribuye a la Epistemología o a la Teoría del Conocimiento.

Neurociencias.- Aporta datos acerca de la comprensión cognitiva del comportamiento biológico.

Psicodiagnóstico.- Aporta categorías para realizar test. - Aporta nociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com