ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hasta qué punto una conflicto es perdonable y olvidable en la búsqueda de la Paz?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

¿Hasta qué punto una conflicto es perdonable y olvidable en la búsqueda de la Paz?

Durante este trabajo analizare la negociación que realizo el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP, en base a los procedimientos de solución de conflictos internacionales enfocados con el  método denominado negociación, a forma de determinar ¿Hasta qué punto una conflicto es perdonable y olvidable en la búsqueda de la Paz?

Esto mediante el conflicto entre El gobierno colombiano y las FARC a manera de negociación de paz. a diferencia de los otros métodos alternativos que poseen una estructura, aquí los diálogos de paz, configuración más o menos formal que muchos extremos de dependencia de lo que acuerden las partes , según las posiciones de las partes, cuyo estudio ha sido desarrollado en el proyecto de negociación de la universidad de Harvard, un análisis comparativo de la negociación por interés o posiciones,  tomando en consideración los cinco ejes centrales  que juegan un papel fundamental dentro del dialogo para el acuerdo de paz como son: desarrollo agrario integral, participación política, drogas licitas, victimas, dejación de las armas y pedagogía del proceso  para los guerrilleros. Es por esto que analizares los puntos Historicos, psicológicos y económicos.

Es importante mencionar que en el análisis para la suscripción del Acuerdo de Paz se toma en consideración la posición de los países que intervienen, los negociadores y su impacto en la toma de decisiones, así como el costo económico, político y social que ello representa para Colombia.  Para el estudio se ha utilizado los métodos deductivos para llegar a una conclusión de tipo particular y  deductivo para inferir de lo general a lo específico, se ha utilizado métodos Empíricos como  la entrevista para medir opiniones sobre eventos o hechos específicos. Es por esto

¿Hasta qué punto una conflicto es perdonable y olvidable en la búsqueda de la Paz?

Hay tres obstáculos clave cuando enfrentamos en una negociación con el enemigo y que tenemos que evitar son: 1. Las trampas emocionales; 2. No analizar los costos y los beneficios de cada alternativa; y 3. Tener problemas para analizar de manera racional los temas éticos y morales que aparecerán.  Muchas veces estas dificultades dan como resultado confiar más en la intuición que en el análisis racional que todo negociador debe hacer. 

La negociación para el proceso de paz en Colombia entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tuvo lugar mediante las conversaciones que se llevaron a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las FARC. Estos diálogos tuvieron sede las ciudades de Oslo y La Habana. El objetivo del Gobierno colombiano, es la terminación del conflicto con el grupo insurgente; y según las FARC, es buscar la paz con justicia social por medio del diálogo.

Para hacer un análisis de la negociación hay primero que circunscribirse a la concepción del conflicto, así pues:

Los conflictos pueden definirse como las situaciones donde los intereses de dos o más personas se oponen de tal manera que hace imposible que todos ellos puedan ser satisfechos. Los conflictos pueden atravesar diferentes etapas: la primera fase donde existe una experiencia considerada como dañosa; en segundo lugar, cuando dicha situación perjudicial se atribuye a una determinada persona física o jurídica; en tercer lugar, cuando una de las partes exige un remedio o compensación a la que entiende es culpable de tal coyuntura nociva, y finalmente, cuando esta última rechaza tal queja

Desde un punto de vista sociológico el Conflicto, es la tensión que un individuo mantiene al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente. De ahí que la naturaleza del Conflicto Humano se basa en mirar la conducta animal que de alguna manera llevamos dentro; la agresividad es una característica fundamental de la existencia del hombre, es incluso una forma de relacionarnos socialmente y desarrollar individualidades; de ahí que se reconoce que somos mamíferos, nuestra estructura cerebral se homóloga, en muchas circunstancias tenemos reacciones primarias e instintivas, las relaciones del hombre son más complejas y cambiantes.

La búsqueda de soluciones a casi cinco décadas de conflicto armado.

El estudio amplio de la violencia y de los conflictos se ha convertido a través de los tiempos, en la base fundamental de la investigación sobre la paz. Dentro de los procesos para lograr la paz en Colombia se han implementado numerosas alternativas y métodos para negociar con los miembros de los grupos extremistas, es así que se detalla las técnicas utilizadas por los diferentes gobiernos de Colombia lo largo de cinco décadas:

En el gobierno de Belisario Betancur, quien gobernó entre 1982 y 1986, mantuvo conversaciones con la guerrilla de las FARC, con el M-19 y la llamada Autodefensa Obrera (ADO). Durante su administración Betancur logró un cese el fuego y la desmovilización de algunos miembros de las FARC. Pero este proceso no duró, entre otras cosas porque los máximos líderes de la época, Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, no retornaron plenamente a la vida civil y pronto se reorganizaron, y la mayoría de los miembros de la UP fueron asesinados.

El gobierno de Virgilio Barco, cuya administración se tuvieron los mayores logros, en los años 1989 y 1990, se a través de largas conversaciones con las cuales se logró la desmovilización y disolución del M-19, que luego se convirtió en partido político. Así mismo, se activó una Consejería para la Paz que intentó acercamientos, sin éxito, con la llamada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), integrada por las FARC, ELN y la disidencia del EPL.  

Durante la administración de César Gaviria Trujillo (1990 - 1994) se alcanzó la desmovilización del pro indigenista Movimiento Armado Quintín Lame, de donde surge la posible  negociación de paz en Caracas-Venezuela con el CGSB, que además de las FARC, integraban el ELN y la disidencia del EPL, cuando había cierta esperanza de éxito estas negociaciones sufrieron un golpe mortal porque el EPL secuestró al ex ministro Argelino Durán Quintero, quien falleció en cautiverio víctima de un ataque cardiaco.

En el gobierno de Andrés Pastrana (1998 - 2002), se mantuvo un proceso de paz con las FARC, se instaló formalmente el 7 de agosto de 1999 en el acto realizado en San Vicente del Caguán, el presidente Pastrana se quedó esperando al jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, quien finalmente no llegó y su silla se quedó vacía. Secuestros de políticos, militares y policías, numerosos asesinatos, actos terroristas y claras violaciones a las normas sobre protección de los derechos humanos sumieron en la sombra al proceso, que finalmente se rompió el 20 de febrero de 2002.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com