ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La búsqueda de la paz de Colombia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Quiénes son los protagonistas del conflicto?

Los protagonistas son: El gobierno y los promotores del NO en el plebiscito.

  1. ¿Qué percepción del problema tiene cada uno de los protagonistas?

En este caso, ambos protagonistas del conflicto tienen la misma percepción: fue “cordial” y “en un clima de discusión muy razonable”.

  1. ¿Qué posición tiene cada uno de los actores frente al conflicto?

El gobierno tiene la dispocision de lograr una paz más estable, amplia y más profunda.

Mientras que la oposición sienta su rotundo NO, en que se deben cambiar los términos del acuerdo.

  1. Una vez identificados ciertos comportamientos de los actores, es necesario comprender que estos no sólo responden a diferencias y rasgos personales, sino que responden a creencias y valores que se han construido culturalmente. De esta manera, entre más arraigado esté el problema en una creencia o en un conjunto de valores, más complejo será mediar o negociar las posiciones radicalizadas. En la noticia que está analizando, identifique algunas creencias o valores que puedan estar influyendo en la posición asumida por cada uno de los actores

Unas de las creencias o valores de los actores del conflicto son:

  • Respeto por las victimas del conflicto armado.
  • Confianza en un país mejor.
  • Justicia
  • Honestidad.

  1. Aún cuando todo conflicto tiene raíces, existe un momento coyuntural o explosivo en el que los protagonistas asumen el inicio formal del mismo. Identifique cuál fue la situación o momento que detonó el conflicto.

La situación que detono el conflicto fue: La búsqueda de la paz de Colombia,  y el respeto por las victimas y familiares del conflicto armado.

  1. Sin embargo, aún cuando los actores pueden estar de acuerdo en que este momento detonó el conflicto, es necesario analizar más profundamente para encontrar el meollo del asunto. En tus palabras, ¿Cuál es el problema central del conflicto?.

El problema central del conflicto, esta en los intereses personales de los actores que intervienen, si bien es cierto que de ambas partes se quiere la paz, es importante notar que cada una de las partes quiere lograr su bien personal tomando como eje central la paz para Colombia.

  1. Finalmente, ¿consideras que se trata de un conflicto de relación/comunicación (Producto de la interacción entre protagonistas); de intereses o necesidades (Producto del desacuerdo frente al otro o por la intención de poseer algo que el otro tiene); o, de preferencias, valores y creencias (Producto de una diferencia profunda entre lo significativo o valioso para uno frente a los demás? Justifica  tu respuesta 

Considero que se trata de un conflicto de intereses o necesidades, pues como lo indique anteriormente cada una de las partes tiene sus propios interés, ya sean a favor del pueblo colombiano o de la guerrilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com