ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hedonismo Racional


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  2.108 Visitas

Página 1 de 4

Hedonismo Racional

Los seres humanos como individuos conformantes de un cúmulo de personas “organizadas”, esquematizadas y regidas por reglas “sociales”; desde el momento de nacer se ven en la obligación de realizar una especie de ciclo: Nacer, estudiar, trabajar, aparearse y pasar la vejez en algún sitio cálido - por aquello que el frío pega en los huesos - olvidados tal cual disco de Kiara, por nuestros seres “queridos” que no hace otra cosa que disfrutar el dinero que mucho de ustedes trabajaron (o trabajarán).

La vida es corta, asumiendo que empezamos a disfrutarla cuando adquirimos una comodidad económica a los treinta y tantos; y que sólo es aprovechable hasta que tenemos unos cincuenta y tantos… y como diría Carlos Gardel: “Que veinte años no es nada…”. Todos los seres humanos hemos nacido con la posibilidad de experimentar placer, el cual no es bueno, pero tampoco malo, simplemente existe. Lo bueno o lo malo del placer reside en cómo se busca y hasta dónde llega.

Si con mi comportamiento social, mi manera de pensar y actuar, mi actitud desenfadada ante la vida y mi constante búsqueda de placer mental, físico y emocional; me convierten en un hedonista, pues entonces si lo soy… Soy un hedonista.

¿Qué es ser hedonista? El hedonismo es la doctrina que propone el placer como el principal objetivo de vida y reduce todo a la búsqueda constante y exclusiva del mismo. Ahondando un poco en la historia, se sabe que las primeras teorías sobre el “placer” se formularon entre el 341 y el 270 a.c. La primera doctrina, expuesta por los Cirenaicos, plantea que los deseos personales deben ser satisfechos de inmediato sin importar los intereses de los demás. Los Epicúreos (seguidores del filósofo Epicuro de Samos) ó mejor conocidos como los Hedonistas Racionales, adoctrinaron una filosofía que a través de la historia fue tergiversada, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta y consiste en que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que “no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sensuales. Existen otras formas de placer que según él se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, sólo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error”.

A pesar de que la iglesia católica se opone rotundamente al hedonismo porque mina los valores espirituales, la fe, la moral y el sacrificio; elementos primordiales para el “crecimiento” como persona; yo considero que es mi actitud hedonista ante la vida, cosa que me hace feliz lo que me acerca realmente a Dios, si… sé que suena extraño, pero aquí se los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com