ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegel


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Informes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Hegel

El tema principal de Hegel que hay que entender es que toma todo como una triada, es decir, cada cosa que se construye está compuesta de tres partes que a la vez surgen de otros pilares.

Estos pilares (triadas) son:

 Tesis: Es la idea en sí. Es el primer momento y la primera idea de universalidad.

 Antítesis: Es la idea para sí, es el segundo momento. Es la ruptura con la universalidad y aparecen las particularidades.

 Síntesis: Es la idea en sí y para sí, es el tercer y último momento donde se superan los anteriores. Aparece la idea de universalidad completa.

Vos tenes el "A" (la tesis) que es la idea en sí, que a su vez esa idea está compuesta por su opuesto (la antítesis B). Y esa contradicción solo es superada por la síntesis en la que A y B se unen, se confluyen y superan. A partir de esta base se habla de toda creación social tales como la familia y el estado, entre otros.

Según Hegel, “Todo lo real es racional, y todo lo racional es real”.

Se termina la nouménica. El espíritu absoluto, el hombre, se apodera de la realidad. La realidad es el lenguaje, todo tiene sentido cuando nosotros lo interpretamos con la razón.

Burguesía como clase social, el burgués no necesita de un pasado, se apropia de la realidad, crea instituciones (fines del siglo XIX). Es lo que vivimos hoy.

La burguesía asciende y pasa a ser el amo y el proletariado es esclavo. La democracia es burguesa. El comunismo sería la eliminación de todas las instituciones, aunque no prosperó. Solo se logró eliminar a la clase media aunque no se logró lo mismo con el estado, como soñaba Marx.

El estado, según Hegel

Hegel lo ve como una construcción evolutiva si se quiere, tiene una visión positiva ante la visión meramente negativa de Marx. El fin del estado en Hegel es el orden de la sociedad, el progreso y la construcción de un espíritu colectivo en pos del bienestar general.

El Amo y el Esclavo

El tema del amo y del esclavo es una relación dependiente recíproca porque uno no sería sin el otro. Para que el amo sea amo, necesita tener un esclavo, y ese esclavo está en esa posición subyugante por decisión y consentimiento. Partiendo de esa relación de dependencia también entra en juego que uno sabe lo que el otro no y así se complementan.

El amo vive gracias al esclavo porque sin él no serviría más que para hacer negocios, no sabe de trabajo sucio y mantenimiento. Dice que el amo se siente solo, ya que el allegado único es su propio esclavo, mientras que el esclavo se siente más importante al saber que el Amo sin él no sería más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com