ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

1)Hegemonia se toma como dominacion cultural que ejerce un grupo sobre otro como para persuadirlo e imponer sus ideologias o creencias, pero de maneras sutiles: llegan desde la educacion, medios de comunicacion y institutos religiosos.
Contrahegemonia: se trata de la clase obrera que busca alternativas para no continuar con la hegemonia dominante, para pasar por nuevas propuestas.

2) La hegemonia se diferencia de la dominacion en sentidos como :
 La hegemonia impone sus ideologias de manera sutil, sin recurrir a la fuerza, es persuadir usando medios de comunicacion, educacion, etc.
 Mientras que la dominacion se refiere mas a actual por la fuerza, amenaza, la presion.
Ademas la hegemonia se toma como una dominacion cultural.

3) Las clases dominantes para asegurar la dominacion utilizan creencias, valores que van imponiendo en los medios de comunicacion, como la television, tambien imopnen en instituciones, escuelas. sindicatos, iglesias, etc.
En la actualidad los sectores que representan las clases dominantes son: la iglesia, el estado, las empresas, y los sectores dominados son los trabajadores, los inmigrantes, las personas en situacion de pobreza, los ancianos y los sectores campesinos.

4) Sociedad política: se organiza la dominacion por medio de la fuerza, a partir de la administacion de gobierno y el control del estado, tambien participan la policia, el sistema penal, instituciones politicas y fuerzas armadas.
 Socidad civil: A traves de las instituciones y organizaciones privadas dicta los valores, creencias, explicacion, moral e intelectualmente correctos segun la perspectiva del bloque historico dominante, se impone desde la filosofia, el arte, la religion, etc.

5) Las clases dominantes mantienen la hegemonia a traves de medios de comunicacion, la educacion y las iglesias.

6)La crisis de la hegemonia ocurre cuando la clase dirigente no puede brindar respuestas o soluciones a los problemas colectivos y asi se ve socavada o falsa su concepcion del mundo.
La clase dirigida busca un cambio y deja de ser dirigida para pasar a dirigir.

7) Las practicas contra hegemonicas son acciones para cambiar e instalar esta forma de hegemonia, consiste en no situar el poder en un solo lugar para transformar a las instituciones.
Los movimientos contra hegemonicos son luchas, colisiones, ruptura para acabar con la imposicion de ver el mundo desde perspectiva dominantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (21.1 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com