ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La historia comienza en la ciudad de Metrópolis. La ciudad está dividida en clases y por niveles. Los obreros trabajan y viven bajo tierra mientras los ricos y los que están en el poder viven en los niveles superiores. La vida de los obreros es muy dura. Trabajan en jornadas de diez horas dedicando su total esfuerzo a manejar las máquinas que hacen posible la producción y la existencia de la ciudad.

Desarrollo

Tras unos fundidos de potentes mecanismos con ruedas y engranajes, aparece un reloj que solo marca las diez horas laborales y luego la fábrica lanza su señal con vigorosos chorros de vapor. Cambio de turno: los dos turnos se cruzan en un pasillo subterráneo, avanzando a paso sincronizado, con semblante cansado, agotado y decaído. Los del turno saliente entren en el ascensor que les conduce a sus casas en las entrañas de la tierra. La ciudad de los trabajadores es subterránea y está formada por bloques como un panal, con la típica arquitectura obrera de los años veinte, cuyo ideal era proporcionar a los trabajadores una vivienda digna a coste mínimo. En la secuencia siguiente se describen las diversiones gimnásticas de la juventud dorada de la ciudad, en el estadio, al aire libre. Freder participa en una carrera junto a sus amigos.

La siguiente secuencia narra el primer encuentro de Freder con María en los Jardines Eternos, reservados a la clase privilegiada de Metrópolis. Freder hijo de Joh Fredersen, dueño y señor de Metrópolis, se divierte cuando de pronto aparece una muchacha acompañada por un grupo de hijos de obreros a los que les enseña ese lugar, calificando a quienes allí están como hermanos. Freder persigue a la mujer, cuando la expulsan del jardín, no tiene éxito en su búsqueda y lo que descubre, son las penosas condiciones en que viven y trabajan los obreros. Se encuentra inesperadamente en un plano dominado por las máquinas, cuyo fondo es la monumental fachada de las máquinas y sus trabajadores, que como autómatas repiten una y otra vez el mismo movimiento para tratar de mantener la presión en el mismo nivel. No siempre lo consiguen y se produce el estallido de las calderas cobrándose vidas humanas. El joven sale en busca de su padre. Podemos observar las vistas de Metrópolis. Cuatro planos con los rascacielos y las avionetas, un paisaje urbano mezcla de Nueva York con cierta arquitectura del siglo XIX.

El edificio más alto de la ciudad es la torre de control, lo que se denomina como la torre de Babel. El despacho del padre es grande y racionalista. Trabaja con su colaborador Josaphat, tomando nota de las informaciones que aparecen en unos paneles, y tres secretarios escriben al dictado de Fredersen. Freder relata a Josaphat la explosión. Fredersen interrumpe su paseo y mira por el gran ventanal donde se ve la ciudad. La filosofía del padre es incomprendida por el hijo. Entra en la sala el capataz de la sala de máquinas a entregar los planos que ha encontrado en los bolsillos de los obreros muertos. Josaphat es despedido por no saber nada de los planos. Freder sale tras él y evita que se suicide proclamando que de ahora en adelante ambos tienen una misión que cumplir junto a sus hermanos.

La siguiente secuencia nos mostrará a Freder en la sala de máquinas, dispuesto a sustituir a un obrero, cediéndole su identidad para que descanse y le espere en la casa de Josaphat.

La casa de Rotwang destaca por su diferencia con el resto de construcciones de la ciudad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com